La promesa de realidad virtual fue siempre enorme. Ponerse unas gafas de realidad virtual y ser transportado a cualquier lugar, es salirse de lo mundano a través de la transportación metafísica a un orden alterado. Nace de la tecnología, la realidad virtual es su núcleo y es una experiencia orgánica. El ser humano se una a la máquina, pero lo que sucede está estrictamente en su mente.

 

Realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) o vídeo 360º

 

¿Conocés las características de cada una? La realidad virtual (VR), consiste en la tecnología generada por un sistema informático que proporciona imágenes y entornos auditivos en 3D para que el usuario experimente una inmersión audiovisual total y pueda además, interactuar con ella en tiempo real; la realidad aumentada (AR) permite experimentar imágenes generadas por ordenador en 2D o 3D sobre una visión real del entorno que rodea al usuario. Es decir, el AR añade capas de gráficos en tiempo real y de forma interactiva a aquello que se observa, a través del dispositivo ocular. El ejemplo más popular fueron las Google Glass y finalmente, el  vídeo 360º, a pesar de que su generación del contenido es similar a la VR y AR, hay que decir que no hay una generación en tiempo real del mismo. Es decir, el contenido está pregrabado. En este sentido, puede ser considerado una experiencia pasiva comparada con las otras dos tecnologías.

 

En cuanto al mercado de la realidad virtual, cabe decir que el crecimiento es imparable, así como, la aparición constante de nuevas propuestas. Dentro de los últimos lanzamientos encontramos: HTC Vive, dirigida a los jugadores de ordenador más exigentes; Oculus Rift, la propuesta más veterana y conocida desde su adquisición por Facebook; Samsung Gear VR, más cercano al vídeo en 360º que a la realidad virtual y Sony PlayStation VR, recién salido del horno, es el último dispositivo de juegos VR, compatible con la consola PlayStation 4.

 

Top 10 de juegos de VR

Les mostramos lo mejor en juegos VR, anticipando que algunos son versiones de juegos "consagrados" como Doom, Skyrim o L.A. Noire. Cuando se trata de títulos que también se pueden jugar en el televisor, como Star Trek Bridge Crew, Resident Evil 7 o GT Sport, nos centramos sólo en su aspecto "virtual":

 

10- Starblood Arena

 

Whitemoon Studios, supo adaptar unos combates en 360º grados a la realidad virtual de PS4, y aunque el juego se quede corto en opciones y modos, consigue una brillante inmersión en las arenas tridimensionales. 

 

9- Star Trek Bridge Crew

 

Red Storm y Ubisoft brindan, la experiencia de ser parte de la tripulación de una de las naves de la Federación. Un auténtico privilegio, que no tendría el mismo encanto si no fuese por el uso de dispositivos de realidad virtual: PlayStation VR, Oculus y HTC VIVE.

 

8- Gran Turismo Sport

 

Se pueden disputar carreras contra la máquina, pero las recompensas del juego llegan por parte del Modo Campaña, que incluye una serie de retos como calentamiento antes de competir, para luego conocer los 19 circuitos y 27 trazados que engloban el producto.

 

7- Superhot VR

 

Los enemigos se quedarán congelados mientras uno se quede quieto, pero en cuanto se mueva la cabeza o las manos, ellos (y sus disparos) comenzarán a avanzar. Y cuanto más rápido uno se mueva, más deprisa lo harán ellos.

 

6- Doom VFR

 

La historia de Doom VFR es nueva, aunque los monstruos, armas y escenarios se conservaron. El desarrollo del juego alterna tiroteos en arenas cerradas con niveles de exploración y puzles testimoniales.

 

5- Farpoint

 

El doctor Moon y la doctora Tyson están encargados de esta misión científica, pero sufren un accidente que los lleva a la superficie de un planeta desconocido, en que se multiplicaron especies de arácnidos a los que tendremos que aniquilar con ayuda de la pistola VR Aim controller.

 

4- L.A. Noire VR Case Files

 

Los controles hápticos permiten interactuar con los objetos (y examinar las pruebas) de una forma orgánica, así como "leer" las intenciones de los sospechosos durante los interrogatorios y disfrutar de la recreación de la ciudad conduciendo en primera persona.

 

3- Fallout 4 VR

 

Fallout 4 VR ofrece toda la experiencia de la última entrega de la popular saga RPG de Bethesda, adaptando la experiencia a un nuevo estilo gracias a la realidad virtual.

 

2- Skyrim VR

 

La historia del dovahkiin (sangre de dragón), de los capas de la tormenta y el Imperio, los barbas grises y Alduin, sigue enganchando como el primer día (incluso si ya se jugó en una versión anterior).

 

1- Resident Evil 7 Biohazard

 

Los jugadores viven una experiencia auténtica con elementos de exploración, puzles y atmósfera crispada; y con el clásico sistema de inventario, pero con espacio limitado.

 

¡A jugar!