Monoambientes, minipisos, departamentos de 1 ambiente, apartamentos tipo estudio; hay muchas maneras de nombrar este tipo de viviendas de acuerdo a cada país. Lo que sí tienen en común es que en todos los casos se trata de espacios bastante pequeños que constan de un ambiente principal donde se desarrollan las áreas de living, comedor y dormitorio, todo en el mismo lugar.

Un avejentado monoambiente adquiere nueva vida con muy pocos cambios. Pocos pero efectivos y sobre todo, fáciles de aplicar. Tomá nota:

- La iluminación adecuada

La iluminación es fundamental en la decoración de ambientes pequeños. Podés generar una importante sensación de amplitud si aprovechás al máximo la luz natural o aprendés algunos secretos sobre el uso de la luz artificial.

- Separar espacios de uso

Tener la cama en el medio de la habitación es el camino más directo hacia la incomodidad en nuestra propia casa. Para evitar esa sensación, lo mejor es crear una sutil división entre el área de dormir y el resto del departamento. Podés dividir un monoambiente con distintos recursos, como bibliotecas, pantallas plegables o cortinas.

- Muebles para espacios reducidos

Un mueble divisor de ambientes, como una biblioteca o una estantería, es una excelente forma de sectorizar espacios y darle intimidad al espacio donde dormís. Si usás un mueble de madera, vas a sumar un toque de calidez que no conseguirás con ningún otro material. Un mueble bajo puede resultar perfecto para los espacios reducidos porque suma espacio de guardado sin interrumpir totalmente la luz natural.

- Pisos, alfombras y revestimientos

Usar diferentes pisos es un buen recurso para sectorizar porque refuerza la sensación de distintas “habitaciones”. Podés utilizar una alfombra o armar una tarima apenas sobreelevada para la cama.

- Cortinas separadoras de ambientes

Otra buena idea es pensar en un separador que tenga poco espesor pero se extienda desde el piso al techo. Para conseguir un tipo de división que no robe espacio, no hay nada mejor que una cortina, ya que, cuando se extienden, ocupan escasos milímetros de espesor y, a la vez, brindan mucha privacidad.

- La paleta de colores para monoambientes

Una de las mejores formas de dar sensación de amplitud es lograr que los diferentes sectores estén integrados. Y un ambiente que mantenga una unidad de colores aumenta la impresión de una mayor espacialidad.

¡Aprovechá al máximo el mínimo lugar!