En el salón, con una barra y un gran espejo, todo parece indicar que alguien va a comenzar a dictar con severidad pliés, battements o adagios. Sin embargo, suena música pop y los ejercicios aeróbicos hacen su aparición.

El Barre Fitness es una de las clases más novedosas en los gimnasios y que más engancha a sus usuarios. Este entrenamiento, que se practica en una barra de ballet, es eficaz para quemar calorías y mejorar el tono muscular de abdominales, glúteos y piernas.

 

La combinación de ejercicios de ballet clásico en barra con un entrenamiento fitness conforma la actividad física del momento.

Este método se originó gracias a una bailarina de ballet de nacionalidad alemana, que vivía en Londres debido a una lesión en la espalda y como parte de su proceso de recuperación, decide juntar la rutina de baile a la que estaba acostumbrada con ejercicios de la terapia de rehabilitación. El concepto se dio a conocer por parte de una de sus alumnas en Estados Unidos para el año 1971 y que a lo largo del tiempo se difundió, logrando que se abran más estudios y se incorporen algunas variaciones.

 

Cualquiera puede tomar estas clases ya que están constituidas por ejercicios de bajo impacto, fáciles de aprender y que se pueden modificar en caso de que haya alguna lesión.

Para iniciar la práctica del Barre Fitness no es necesario tener conocimientos o experiencia en danza, ya que cualquier persona puede hacer este ejercicio para tonificar su cuerpo.

 

Se debe comenzar con un  calentamiento que consiste principalmente en flexiones de brazos que se pueden ejecutar en una colchoneta y con la ropa deportiva adecuada para mayor comodidad. Luego, se trabajan los brazos y con la ayuda de la barra de ballet se realizan ejercicios para trabajar fundamentalmente las piernas y los glúteos. Finalmente, se trabaja la sección central del cuerpo, es decir, el abdomen.

Además de la tonificación muscular y el consumo calórico, esta actividad tiene otros beneficios entre los cuales el que más de destaca es la diversión. Las clases van acompañadas de música haciendo el ejercicio más ameno y divertido. Una forma de liberar las tensiones acumuladas a lo largo de todo el día.

 

¡Animate!