Ni exclusivamente para las fiestas, ni una costumbre vasca, francesa o inglesa: la sidra ya es una opción muy solicitada en los bares más concurridos de nuestra ciudad, le ganó canillas a las cervezas artesanales.

Y es que los célebres fans de la sidra se van enterando, de a poco, que ahora pueden pedirla en bares. Y muchos otros que ni la consideraban, empiezan a tenerla en cuenta como opción.

 

Argentina ocupa el puesto 11 entre los países de mayor producción de manzana, de ahí que se intente revalorizar esta bebida que hasta ahora se consideraba olvidada y de escasa calidad

Todo apunta a que ya estamos presenciando el despertar de la sidra, tanto en su versión tradicional-asturiana como en formatos más modernos, similares a los que llevan años triunfando en varios países.

 

Irlanda, Inglaterra, Australia, Estados Unidos y España son países donde el consumo de sidra está en pleno auge. En Asturias y el País Vasco, las sidrerías son un clásico junto con los pinchos y tapeos. Allá, a diferencia de la sidra que se elabora acá y se vende en barriles, la sidra es más seca, con menos azúcar y gas, y se escancia: se sirve desde una botella sostenida por encima de la cabeza, a un vaso que se tiene con la mano por debajo de la cintura; lo que genera una burbuja natural en el momento de servir.

Tirada o en porrón, la sidra se hace un lugar entre las canillas de las cervecerías, e incluso en tragos.

 

Sidra artesanal

 

La sidra artesanal se ganó un espacio propio en las cervecerías. Ya no sólo se considera una opción para quienes no les gusta la sidra o son celíacos, sino que se convirtió en una moda y ya hay varios establecimientos cerveceros donde se puede consumir de caña.

Hoy en día se puede conseguir en cantinas, pizzerías y restaurantes especializados.

Si bien reconocen que esta bebida aún está abriendo mercado, aseguran que el que la prueba, repite. Y es que, a diferencia de la sidra industrial, dulce y con 4-5% de alcohol, la artesanal es semi-seca y con una graduación superior, de un 7%.

 

Sidra vs cerveza

 

¿El boom de la sidra puede llegar a destronar a las multipresentes cervecerías? Claramente la cerveza artesanal no corre peligro de ser desplazada. Sin embargo, debe acostumbrarse, cada vez más, a convivir, y hasta a compartir el podio.

 

¿Con qué acompañarla?

 

Todos coinciden: a la hora de comer algo mientras se disfruta, lo ideal es un bocado salado.

 

Sidras premium

 

Algunos casos de sidras boutiques artesanales y nacionales:

- Peer: Sidra de pera (hecha con frutas premium), se produce en Neuquén. No es tan dulce como la de manzana, es fresca, liviana y es libre de gluten.

- 1888: es una de las pioneras en el mercado premium de la sidra. Está elaborada con manzanas rojas cosechadas en el Alto Valle de Río Negro y tiene graduación alcohólica levemente superior al resto del mercado. Es libre de gluten.

- Avalón: También su creador es oriundo de Neuquén, ofrece tres versiones y está hecha con productos naturales.

- Flor de Manzano: Fabricada por la Cooperativa La Delicia, proveniente de Cipolletti, esta sidra espumante natural es un clásico en la zona.

 

Evidentemente, las opciones son variadas, así como la forma de tomar sidra: tirada, en vaso, o en cocktails.

Vos ¿con cuál te quedás?