Al igual que ocurre con los smartphones y la tecnología en general, la domótica está creciendo en los últimos años a un ritmo exponencial, ofreciendo nuevas posibilidades en el hogar para hacernos la vida mucho más fácil. Sin embargo, las últimas tendencias en domótica se han volcado más en acercar todas estas posibilidades a todos los hogares, con una tecnología que se adapta al día a día y a los diferentes estilos de vida.

Si vos también querés aprovechar estas ventajas en tu hogar, hay muchas formas de acercarse a la domótica:

- Iluminación inteligente

Una de las primeras cosas que las personas automatizan al tecnologizar su hogar son las luces. Para ello es clave saber que hay luces con funciones muy diversas y cuestiones técnicas que hay que contemplar: hay focos que solo necesitan conectarse para funcionar de manera automática, pero hay algunas opciones con sistemas de instalación más complejos, que ameritan otras consideraciones.

- Sistemas de calefacción

Tener el sistema de calefacción automatizado puede ser un gran aliado de tu bienestar. Permite ahorrar energía y, a la vez, mantener los ambientes cálidos cuando lo necesitamos. Para ello existen medidores o reguladores de energía inteligente que pueden conectarse a cualquier mecanismo de calefacción, ya sea eléctrico, a gas o aceite.

- Sistemas de seguridad

Una de las aplicaciones de domótica más usuales es la vinculada a la seguridad. Este tipo de plataforma permite crear esquemas de vigilancia, bloqueo de puertas, alarmas y mucho más. Si bien la instalación puede ser algo costosa, se amortiza a largo plazo, especialmente en áreas inseguras donde el riesgo de robo es mayor.

- Cocina y lavado

Podemos hacer de nuestra vivienda un lugar más cómodo gestionando de manera remota los dispositivos y actividades domésticas. Gracias a la tecnologización podemos abrir, cerrar, apagar, encender o regular muchos electrodomésticos.

- Accesibilidad

Uno de los grandes logros del uso de tecnología domótica es que facilita el manejo de ciertos elementos del hogar a personas con discapacidades o a adultos mayores con a movilidad restringida. Además, permite ofrecer servicios de asistencia y cuidados a distancia, mejorando la calidad de vida.

- Entretenimiento

Además de las aplicaciones prácticas, también encontramos un uso más relacionado al entretenimiento. Entre los ejemplos más usuales podemos encontrar sistemas de sonido completamente automatizados, intercomunicadores o tecnologías de reproducción automática de contenido audiovisual en el ambiente adecuado.

¡Sumate vos también!