Carmen Ferreyra es una curadora de arte que se mudó a Estados Unidos hace dos décadas detrás de sus aspiraciones laborales. Después de trabajar durante años en el ámbito de la cultura, quiso cambiar de rubro. Para eso, convocó a su amiga, la chef Fernanda Tabares, creadora del restaurante Raíces.

Ahora, entre las cervecerías, vinerías y cafés del siempre floreciente barrio de Williamsburg, en Brookyln, estas dos amigas abrieron #Porteñas” el primer “bar de mate” en el mundo.

Our gift cards have just arrived! They make the perfect present for friends, that special someone, or just anyone who loves yerba mate and empanadas!

Una publicación compartida por Porteñas Yerba Mate (@portenasnyc) el

Para entender la dimensión de la propuesta, hay que considerar que no existe un lugar así en ninguna otra parte del mundo, ya que, incluso en Argentina, el consumo de mate se genera en una dinámica distinta a la que proponen en “Porteñas”.

No es la primera vez que se podrá conseguir yerba en la Gran Manzana y sus alrededores, pero sí es el primer lugar temático. La idea es interesante, aunque aún no podamos conocer su ejecución. El menú ofrece mateadas individuales y para compartir, preparadas con yerba mate importada, seleccionada y empaquetada por las propietarias de Porteñas, en algunos casos mezclada con otros ingredientes para aportar nuevos sabores. Los mates están hechos en madera, de estilo moderno y con colores vivos, aunque también hay una versión en vidrio transparente.

Happy Pride! . . . . . . .
#happypride #pridenyc #stonewall50 #pride2019 #lgbtbrooklyn #lgbt #lgbtq��

Una publicación compartida por Porteñas Yerba Mate (@portenasnyc) el

Una de las principales barreras para llevar la infusión a Estados Unidos es el hecho de que, en el ritual argentino, la bombilla se comparte. La emprendedora decidió que en el menú de Porteñas existiera la posibilidad de pedir un termo con dos mates y dos bombillas o de compartir el equipo entre varias personas.

¿Tomamos unos mates?