La nueva tecnología, desarrollada en el Instituto de Ciencia y Tecnología Daegu Gyeongbuk (DGIST) podría ayudar a replicar las sensaciones de "dolor" y a permitir que los robots entiendan las reacciones táctiles, como la sensación de picazón o calor en la piel, según los investigadores.

El intento de imitar los cinco sentidos del ser humano ha conducido en el pasado al desarrollo de dispositivos electrónicos innovadores como la cámara y la televisión, que son invenciones que cambiaron drásticamente la vida humana, señalan los investigadores en el portal tendencias21.net.

Como resultado, muchos científicos realizan continuamente investigaciones para imitar los sentidos táctiles, olfativos y del paladar y se espera que la detección táctil sea la próxima tecnología mimética por varias razones.

Actualmente, la mayoría de las investigaciones de sensores táctiles se centran en tecnologías miméticas físicas que miden la presión utilizada para que un robot agarre un objeto, pero la investigación táctil psico-sensorial sobre cómo imitar la sensación táctil humana como suave o áspera, tiene todavía un largo camino por recorrer.

Sensores más eficientes

En esta investigación, el equipo del profesor Jae Eun Jang desarrolló un sensor táctil que puede sentir el dolor y la temperatura como lo hacemos los seres humanos.

Lo ha conseguido mediante una tecnología de sensores más eficientes que pueden detectar simultáneamente la presión y el calor. También han desarrollado un sistema de procesamiento de señales que ajusta las respuestas al dolor según la presión, la zona estimulada y la temperatura.

La piel electrónica también ha requerido avances en la ciencia de los materiales: la tecnología se basa en un nanocable de óxido de zinc. Este nanocable tiene dos propiedades físicas especiales que lo hacen efectivo para reproducir la sensación humana.

¡Más cerca de robots humanoides!