A pesar que ninguna tendencia pone en riesgo el reinado del malbec y los tintos en nuestro país, lo cierto es que muchos consumidores se animan a explorar nuevos sabores y propuestas. A fin de cuentas en camino del vino invita constantemente a la experimentación, solo así es posible dar con el vino perfecto para nuestro paladar. En plan de continuar con el aprendizaje en materia vitivinícola te contamos cuales son las tendencias para este 2019 y que además son ideales para entrenar el paladar:

- Los vinos sin sulfitos

En el mundo se consolidan como una fuente de pureza para los tintos y, en nuestro país, esta tendencia crece desde una base muy chica aún, pero crece. En pocas palabras se trata de elaborar vinos sin el uso de sulfitos (conservante natural) o con la mínima cantidad posible.

- Los blancos con piel

Conocidos como vinos naranjo por el color ámbar-dorado que desarrollan, aportan también sabores exóticos, donde radican nuevos sutiles expresiones de los blancos. Hoy son tendencia en el mundo y también en nuestro país.

- La selección de suelos

De una misma finca, hoy se pueden beber vinos elaborados con suelos de gravas, con componentes calcáreos, de arenas puras o con arcillas. Y la realidad es que el sabor y la textura de los vinos será otra en cada caso. Asimismo, como son fracciones de terreno, resultan pocas botellas de precio elevado.

- Las viñas salvajes

Ni más ni menos que plantas naturalmente crecidas en los márgenes de una finca, porque hasta allí llevaron los pájaros las semillas de la vid. Como nadie se había ocupado de cultivarlas o podarlas, las vides eran lo que son: lianas trepadas a los troncos de los árboles.

- Blancos de flor

Se trata una serie de vinos raros y deliciosos a los que se les dejó criar una levadura sobre la superficie del vino dentro de la barrica. Esa crianza se la conoce como crianza biológica o de flor.

¡Salud!