La clamidia es la infección bacteriana de transmisión sexual más común en todo el mundo, pero los programas nacionales de detección y el tratamiento con antibióticos no han logrado disminuir la incidencia de infección. Ahora, la primera vacuna contra la clamidia que se ha probado en humanos ha demostrado ser segura y capaz de provocar una respuesta inmune, según un estudio publicado en la revista “The Lancet Infectious Diseases”

El ensayo clínico de fase 1 controlado aleatorio de 35 mujeres sanas demuestra signos tempranos prometedores de lo que podría ser una vacuna efectiva, pero se requieren ensayos adicionales para determinar si la respuesta inmune que provoca protege eficazmente contra la infección por clamidia, según consignó el portal abc.es.

La clamidia, causada por la bacteria Chlamydia trachomatis, presenta una importante carga de salud global, con 131 millones de casos nuevos cada año, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, como tres de cada cuatro infecciones no presentan síntomas, es probable que se subestime el número de casos.

La vacunación puede ser la mejor manera de abordar la epidemia, ya que los programas nacionales de tratamiento no han logrado frenar la epidemia, a pesar de la disponibilidad de pruebas de diagnóstico y tratamiento antibiótico eficaz. Estudios anteriores han sugerido que las personas infectadas con clamidia desarrollan inmunidad natural parcial o temporal contra el patógeno, pero ninguna vacuna previa para la clamidia genital ha llegado a ensayos clínicos.

Fuente: abc.es