Desde la Universidad de Birmingham (Reino Unido), investigadores sugirieron una nueva forma de identificar cuándo los bebés se vuelven conscientes a partir de un artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences.

De esta forma, el profesor de Filosofía Henry Taylor y el profesor de Psicología en Desarrollo, Andrew Bremner, se adentraron en un nuevo enfoque que propone identificar marcadores de conciencia en adultos para luego poder medir cuándo los bebés muestran un mayor número de dichos marcadores en el desarrollo.

Marcadores de conciencia

Sobre los marcadores, los expertos sugirieron tomar un comportamiento específico o un patrón específico de activación cerebral que se vincule directamente con la conciencia. Por ende, "si podemos identificar cuándo surge este comportamiento o activación cerebral en los bebés, tenemos buenas razones para pensar que es cuando surge su conciencia". Este tipo de comportamientos y activaciones cerebrales son los que se denominan "marcadores de conciencia".

A diferencia de los adultos, los bebés no pueden indicar de qué son conscientes, no pueden contar sus experiencias. Por ello se apela a identificar una amplia gama de marcadores de conciencia que aparecen en el desarrollo temprano y tardío para luego agruparlos. "Esto podría ayudarnos a identificar cuándo emerge realmente la conciencia", indicaron los expertos.

En investigaciones anteriores se identificó un grupo separado de marcadores que incluyen algunos comportamientos: Señalar (llamar la atención de un interlocutor social hacia un objeto y comprobarlo), memoria explícita (imitación diferida de acciones) y control intencional (coordinación intencional de acciones entre medios y fines, por ejemplo, tirar de un soporte para recuperar un objeto que se encuentra lejos).

Algunos de estos marcadores aparecen entre el tercer trimestre del embarazo y la primera infancia. Sin embargo, otros sugieren que la edad podría rondar el año de vida. Otros marcadores sólo emergen alrededor de los 3 o 4 años de edad.

Sobre ello, los expertos indicaron que se necesita "un enfoque amplio de los marcadores, incluidos los que surgen en las etapas temprana y tardía". Asimismo, recomiendan que se considere una variedad de modelos de desarrollo de inicio de la conciencia.

En este último aspecto, ahondaron en que algunos marcadores pueden surgir en un grupo en el desarrollo temprano y otros en un grupo posterior. Además de esto, puede haber una aparición continua y gradual de ciertos marcadores que se extienden durante la gestación y primeros años de vida. "Creemos que al agrupar esta amplia selección de marcadores, podremos responder a la pregunta que nos ha hecho reflexionar durante miles de años", concluyeron.

 

Fuente: Europa Press.