Te realizás un examen de mama en la ducha cada mes. Vas a ver al médico cada vez que encontrás un nuevo lunar. Pero es posible que de todas formas no notés la mayoría de las cosas que tu cuerpo te está diciendo.

Incluso los cambios más pequeños (desde una nueva línea en tus uñas hasta un bulto en tu párpado) pueden ser alertas de una afección. El sitio portalsalud.com nos muestra los cinco de los más sorprendentes:

1- Revisá: Tu flujo

Si ves: "manchas" durante todo el mes.

Esto podría significar: la mayoría de las mujeres relacionan el sangrado vaginal irregular con el estrés y esa podría ser la causa. Pero, también podría ser endometriosis, fibromas uterinos o incluso cáncer de útero.

Seguimiento: visitá a tu ginecólogo.

2- Revisá tus uñas

Si ves: líneas oscuras en la base de tus uñas.

Esto podría significar: los lunares mutantes no sólo son signos de cáncer de piel (la enfermedad también puede desarrollarse bajo tus uñas). Las tiras amarillentas, marrones o negras todas pueden ser signos de daño celular, posibilidad de melanoma, la forma muerta de cáncer de piel.

Seguimiento: visitá a tu médico, que puede ser un dermatólogo.

3- Revisá tu cutis

Si ves: brote de espinillas o cabello grueso.

Esto podría significar: culpa a las hormonas (y el síndrome de ovario poliquístico). La afección, marcada por la resistencia a la insulina, los períodos irregulares y una sobreproducción de hormonas sexuales masculinas puede desencadenar la piel oleosa y llena de granos y el crecimiento de vellos gruesos en tu rostro, pecho, estómago, espalda, pulgares y dedos de los pies.

Seguimiento: consultá a tu médico para una evaluación.

4- Revisá tus axilas

Si ves: un parche de piel oscura y rugosa.

Podría significar: a menos que hayas tenido un desliz con el autobronceador, podrías tener diabetes. El exceso de insulina en tu torrente sanguíneo puede hacer que las células de tu piel se multipliquen anormalmente rápido, desencadenando una acumulación de tejido y melanina (alias "pigmento de piel").

Seguimiento: un simple análisis de sangre puede determinar si tenés la enfermedad.

5- Revisá tus párpados

Si ves: pequeños bultos blandos que lucen blancos o acerados y ninguna cantidad de maquillaje para ojos puede quitarlos.

Esto podría significar: estos son pequeños depósitos de colesterol bajo tu piel.

Seguimiento: consultá a tu médico para que te haga un análisis de colesterol y preguntale sobre cómo podés reducir tus niveles.

Fuente: portalsalud.com