Un consumo alto de fibra durante el embarazo se relaciona con menor riesgo de enfermedad celíaca en los niños, según una nueva investigación presentada en la 52 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN).

Expertos de Noruega han encontrado que el riesgo de enfermedad celíaca pediátrica era un 8% menor por cada 10 gramos de aumento en la ingesta de fibra durante el embarazo. Con la ingesta de fibra más alta (por encima de los 45 gramos por día), el riesgo fue 34% más bajo en comparación con la ingesta de fibra más baja (por debajo de los 19 gramos por día). El alto consumo de fibra de frutas y verduras, en lugar de cereales, se asoció con el riesgo más bajo, según consignó el portal 20minutos.es.

El estudio poblacional evaluó a más de 88.000 niños nacidos entre 1999 y 2009. Los investigadores midieron la ingesta de fibra y gluten de las madres durante el embarazo antes de analizar si cada niño había recibido un diagnóstico clínico de enfermedad celíaca en un tiempo medio de seguimiento de 11 años.

En particular, la investigación también encontró que la ingesta materna de gluten durante el embarazo no se asoció con un mayor riesgo de la enfermedad.

Los casos diagnosticados de enfermedad celíaca solo representan una pequeña fracción del número total de personas afectadas y la mayoría de los niños permanecen sin diagnosticar. El diagnóstico de la enfermedad celíaca lo antes posible es esencial para garantizar un óptimo crecimiento, desarrollo y manejo de los síntomas.

Además, hay muchas complicaciones de salud asociadas importantes si la enfermedad celíaca no se diagnostica, como aumento de peso y problemas de crecimiento, pubertad tardía, anemia por deficiencia de hierro, fatiga crónica y osteoporosis.

 

Ver más en: 20minutos.es