Hace pocos días se instaló en la Asociación de Anestesiología de Rosario, un sistema, el ARASim, que es un espacio de simulación para el entrenamiento de los anestesiólogos en actividad, una manera de educación continua que muchas instituciones de la salud vienen realizando.

La doctora Ángela Prigione es médica y presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, y se refería al tema ante una requisitoria de rosario3.com

“Aprovecho, Antonio, este espacio que nos das para felicitar a la Asociación de Anestesiología de Rosario por el establecimiento de este espacio para el entrenamiento continuo de sus asociados, un centro de simulación de primer nivel que incluyó un convenio con una Universidad de los EEUU. Nosotros, por nuestra parte, hace un año, inauguramos un centro de simulación en el Colegio de Médicos para todos los profesionales, pensando en nuestros médicos en proceso de formación de cualquier tipo de especialidad. El sistema nos permite programar simulaciones de cualquier tipo de patologías complejas como pueden ser las complicaciones cardíacas y respiratorias; psiquiátricas y de pediatría. Se recurre a actores preparados para actuar de enfermos", sostuvo la entendida.

"Cada vez más centros privados recurren a este tipo de sistemas de entrenamiento continuo para profesionales en formación -continuó explicando-, inaugurando sus propios centros de formación profesional, lo que representa una muy buena noticia”.

- ¿Se trata de una actividad de cumplimiento obligatorio?

- Para todos los profesionales en proceso de formación que elijan una especialidad que sea del Colegio de Médicos, es obligatorio para el primer nivel de formación en las residencias, que abarca en principio primer y segundo año de las residencias médicas de las diferentes especialidades, pasar por nuestro centro de simulación que funciona en la Casa de la Educación Médica que está ubicado en la calle Paraguay 550

Además el Colegio de Médicos, desde hace cuatro años, tiene un convenio con un Centro de Simulación de mayor complejidad para los profesionales de tercer y cuarto año de las residencias médicas que están completando su especialidad, en la ciudad de Olivos en Buenos Aires

¿Cómo evalúan el impacto de este complemento necesario para la formación de profesionales médicos?

- La evaluación es excelente; tanto para nosotros como para los médicos que toman la formación y para los que están al frente de los servicios donde estos profesionales van a ofrecer sus servicios profesionales. Un dato relevante, quienes hacen esta capacitación nos piden volver a pasar por el Centro de Simulación. Es necesario aclararte que los médicos que enviamos al Centro de Simulación de Buenos toman el proceso de formación que es OBLIGATORIO Y GRATUITO para todos los residentes que dependen del Colegio de Médicos.

La devolución del médico es de satisfacción y agradecimiento

¿El método de aprendizaje tradicional de la formación de una especialidad médica, sigue existiendo?

- Sí, y es necesario que así sea; lo que nosotros ofrecemos es un complemento que lleva a nivel mundial unos veinte años este nuevo sistema complementario que usa la simulación como medio que se ha mostrado muy eficiente, tanto para el aprendizaje de la medicina en la instancia de grado y de postgrado.

Toda la formación de los médicos es supervisada por un docente con años de experiencia; lo que se agrega a esa formación tradicional es este complemento que toma un profesional recibido con los primeros años de experiencia y se complementa con esta formación de simulación que se ha mostrado eficiente y necesaria.

No olvidemos que este formato de simulación permite luego del proceso de aprendizaje enfrentar la posibilidad de reflexionar sobre el error y el acierto sin correr riesgo alguno. Lo hacen con el instructor en un ambiente seguro, lo que permite que esa devolución entre instructor y formando sea altamente eficaz.

Y, sobre todo, este celo en la preparación redundará en una alta calidad de atención médica que se volcará a la comunidad.

Doctora Ángela Prigione, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa de 2da Circunscripción Matrícula 12503