El ex técnico del Barcelona y de la Selección española, Luis Enrique, anunció la muerte de su hija Xana de nueve años a causa de un osteosarcoma. Se trata de un tipo de cáncer poco común en niños, que representa el 3% de los casos de cáncer pediátrico.

También llamado sarcoma osteogénico, es un tumor derivado de las células que generan el hueso, y se diagnostican cuatro nuevos casos al año por cada millón de niños. La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años, aunque el osteosarcoma también es común en personas de más de 60, según consignó 20 Minutos.

Hasta ahora no se conoce la causa específica que lo genera, aunque se cree en algunos casos podría ser hereditario. Otros expertos lo vinculan a la exposición a radiaciones ionizantes por tratamientos de radioterapia a causa de otros cánceres.

Lo cierto es que el osteosarcoma tiende a ocurrir en los huesos más grandes del cuerpo como la espinilla, el muslo o el brazo, donde el crecimiento óseo es más rápido. Pese a ello, puede comenzar su crecimiento en cualquier otro hueso, extendiéndose después al resto. A veces también se propaga (o hace metástasis) a otras partes del cuerpo, generalmente, los pulmones.

En la actualidad, no existe ninguna forma eficaz de prevenir este tipo de cáncer. Pero si el diagnóstico y el tratamiento son acertados (quimioterapia y cirugía para eliminar células cancerosas), la mayoría de los niños suele recuperarse, según publicó el mencionado medio.

Entre los síntomas más comunes aparecen el dolor y la hinchazón en la zona afectada, que puede empeorar con el ejercicio físico o por la noche, formándose un bulto.