El aleteo auricular es una arritmia, es decir, un trastorno del ritmo cardiaco. También se denomina “flutter auricular”. Consiste en la producción de descargas eléctricas anormales y muy rápidas en la aurícula.

Tal como publica el portal mejorconsalud.com, estas descargas provocan una contracción más veloz de las aurículas y, por ello, solo algunos de estos impulsos eléctricos llegan a los ventrículos. Esto provoca que se contraigan de una forma irregular, más rápida y menos eficiente de lo normal.

El aleteo auricular es similar a la fibrilación auricular. Sin embargo, en el aleteo el ritmo es más organizado que en la fibrilación. Es un trastorno relativamente frecuente. De hecho, su mayor incidencia es en varones de mediana edad (60 años).

 

¿Cuáles son las causas del aleteo auricular?

El aleteo auricular es una arritmia frecuente en pacientes con un problema cardíaco de base. Entre ellas destacan las enfermedades de las válvulas cardíacas y las patologías de las arterias coronarias. Del mismo modo, influyen las miocardiopatías, que son alteraciones del músculo cardíaco.

 

Síntomas del aleteo auricular

Los síntomas van a depender de la velocidad a la que se contraigan los ventrículos. Esta velocidad provoca que disminuya la capacidad del corazón para bombear sangre. De hecho, los síntomas pueden comenzar o parar repentinamente.

Los síntomas más típicos son el mareo y la dificultad respiratoria.

El aleteo auricular es un trastorno del ritmo cardíaco relativamente frecuente. Por ello, es necesario conocer sus síntomas y acudir al médico ante cualquier alarma. De esta forma, se podrán evitar posibles problemas cardíacos.

 

Fuente: mejorconsalud.com