La Sociedad Argentina de Dermatología está realizando una campaña de detección gratuita en más de 25 ciudades de todo el país. Cerca del 60% de las personas que consultaron durante la última campaña realizada en 2018, fueron diagnosticadas por primera vez.

El 85% de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria, incluyendo aspectos emocionales, psicológicos, sexuales y laborales.

Para el doctor Ramón Fernández Bussy, médico dermatólogo y Jefe de Trabajos Prácticos de. Hospital del Centenario, Facultad de Medicina UNR, “Se trata de una enfermedad inflamatoria de la piel que es crónica y dolorosa, que se caracteriza por presentar nódulos y lesiones similares a las de la acné, que se localizan en las zonas inguinales, en las axilas y en la región glútea, las que se transforman en las zonas preferidas por la enfermedad”.

¿Cómo se diagnostica?

No es sencillo hacerlo y por eso muchos enfermos consultan tardíamente entre 5 y 10 años después de tener los signos y los síntomas; ya que se toma como una infección común en la piel a la que se la trata sin éxito alguno.

¿Una vez hecho el diagnóstico, cuál es la conducta a seguir?

Esta es una enfermedad que no se cura; hay que controlarla para brindarles a los pacientes buena calidad de vida. La hidradenites supurativa tiene un gran impacto en la vida del paciente, ya que afecta su vida sexual y su vida laboral; impacta en lo emocional; sobre todo por las zonas donde se instala.

¿Cuál es la prevalencia en la población?

Estamos frente a una enfermedad poco frecuente; en el mundo afecta al 2% de la población. En Argentina una encuesta realizada durante 2017 y 2018, contabilizó alrededor de 400.000 personas afectadas.

¿Qué le diría a la población para que se interese por saber si deben concurrir a la Detección de la enfermedad propuesta por la Sociedad Argentina de Dermatología?

Si tienen algunos de los signos y síntomas descriptos más arriba; si cuentan con lesiones supurativas como granos o abscesos que drenan, situados en las zonas inguinales y axilas; si tienen sospechas de padecer la enfermedad que concurran a la campaña que organiza la Sociedad Argentina de Dermatología.

Del 3 al 21 de junio, aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: www.hidradenitis.com.ar

O en la página de Facebook: Hidradenitis Argentina, o vía telefónica de 9 a 14hs al 0800-220-0082.

La atención efectiva será del 24 de junio al 12 de julio.

*Ramón Fernández Bussy Médico Dermatólogo  Matrícula 18648 JTP Hospital del Centenario, Facultad de Medicina UNR