“El dolor lumbar es un dolor “casi” natural, después de cierta edad, por el proceso progresivo de nuestro envejecimiento y del proceso de degeneración de algunas articulaciones de la columna; de esas pequeñas desviaciones artríticas o artrósicas que son nuestras fuentes del dolor lumbar. Éste sería el dolor propio, lumbar y matinal que trae aparejado nuestro envejecimiento y que va de acuerdo a la parte constitutiva de cada persona”, le responde a rosario3.com, el doctor Telmo Nicola.

“Hemos visto personas de muchos años, con actividades en las que fue menester hacer mucha fuerza y cuando les pedimos estudios radiográficos vemos como que la columna no registro deterioro; pero en la mayoría de las personas esa degeneración es más o menos acentuada. Dependerá de lo constitutivo, de su peso corporal, del tipo de actividad que ha hecho en su vida”.

- Doctor Nicola, cuando llega una persona a la consulta y le dice “tengo dolor de cintura”. o “me duele mucho la espalda”, ¿cómo procede?

- “Siempre, y me habrás escuchado decírtelo muchas veces, comenzamos por la clínica, que es soberana; el examen clínico es revelador; lo que conlleva peguntas pertinentes, escucha atenta y mirar y tocar al paciente, y practicarles en el consultorio las maniobras que nos llevan al diagnóstico, el que se corroborará y complementará con los estudios radiológicos pertinentes.

Además disponemos para este tipo de dolor tratamientos eficaces y si persiste,buscar en otras causas que puedan generar ese dolor; las que pueden deberse a un problema discal de un desplazamiento vertebral; o trastornos propios de la edad por aplastamiento o deformidad vertebral por osteoporosis o la osteopenia. Existen ciertas causales a las que debemos estar atentos e investigar, pero siempre lo que nos orienta es la clínica”.

- La cirugía ha dado pasos en cuanto a la solución de estos problemas por métodos mínimamente invasivos, ¿verdad?

- “Sí, es así. Tienen sus indicaciones precisas: los trastornos discales agudos.

Los procedimientos son mínimamente invasivos; llevan sólo horas de internación; esta metodología la empleamos desde hace unos años y nuestro grupo es pionero en el país. Esta noche viajamos a San Pablo, con mi grupo de trabajo para reunirnos con la gente que ustedes conocen, los has tenido en el programa de radio y de televisión; vamos a trabajar de manera intensa tres días; nos han elegido seis cirugías para que podamos agregar nuevas técnicas que ellos en su servicio viene realizando”.

- Que no sólo se usan para el dolor, ¿verdad?

- “Sí, es verdad; existen una multiplicidad de aplicaciones, que es lo que se viene en el mundo, donde lo mínimamente invasivo ha resultado asombroso. Nosotros estamos muy contentos con la incorporación de esta tecnología y de este conocimiento que validamos periódicamente para poder brindar lo mejor a nuestros pacientes. Hemos dado un gran salto en la curva del aprendizaje logrado.

El servicio al que concurrimos, en Brasil está formado por profesionales referentes no sólo en Brasil sino en toda América. Por la densidad poblacional cuentan con gran casuística lo que les permite programar gran número de cirugías, lo que les permite desarrollar métodos y adquirir recursos humanos y tecnológicos, que generosamente ponen a nuestra disposición.

Esta tecnología y otros recursos los aplico en mis cirugías de parkinson. Tenemos la fortuna de contar muy cerca con referentes a nivel mundial que nos abren las puertas para poder ofrecer a nuestros pacientes lo más novedoso y seguro para nuestros pacientes.

Aprovecho para adelantarte por este medio que en octubre vamos a repetir lo que hicimos el año pasado en Rosario: Vamos a realizar un encuentro teórico práctico para profesionales de todo el país. Éste será el segundo curso para el que tenemos los cupos completos. Y los integrantes de este grupo brasileño vendrá a participar junto a nosotros para volcar técnicas y métodos innovadores. Va aser de ayuda para muchos cirujanos jóvenes que quieren comenzar a trabajar con esta metodología”, concluyó, Telmo Nicola.

*Telmo Nicola, neurocirujano, matrícula 7619
Neurocirujanos Rosario