“El 21 de septiembre se ha escogido como el día del cosmetólogo/cosmetóloga; ya que ese día marca el inicio de la primavera y en esta estación todo renace, resurge, brota. Este día, para nosotros en el hemisferio sur, simboliza renovación, cambio, bienestar, placer”, responde a Rosario3.com la licenciada Gabriela Andrea Di Mauro, directora de la Tecnicatura Universitaria de Cosmetología Facial y Corporal que se dicta en la Universidad del Gran Rosario, quien agregaba:

También hoy se celebra el día de la sanidad y nos permite preguntarte sobre el vínculo que debería tener cosmetología y salud, ¿es así?

“Para nosotros que la sociedad comprenda esta enunciación adquiere máxima importancia; el Técnico Universitario en Cosmetología es un agente de salud; con su sólida formación académica que recibimos en la Universidad del Gran Rosario, que lo habilita a participar activamente de la promoción y prevención de la salud, ejecutando todas las técnicas faciales y corporales que lo sitúan como un agente de salud que trabaja interdisciplinariamente con todas las áreas de la Salud Integral”.

La tecnicatura universitaria de la Universidad del Gran Rosario, ¿qué le ofrece a la persona que la cursa?

En principio decimos que es una tecnicatura universitaria con tres años de duración que se adecua a la ley provincial que regula el ejercicio profesional de la cosmetología, por lo que, toda persona que elija ejercer la profesión deberá contar con un título habilitante que lo acredite y pueda acceder a una matrícula profesional. En la Universidad del Gran Rosario ofrecemos esta carrera que permite una formación integral y el espacio universitario donde completan su formación los estudiantes, quienes además realizan muchas horas de prácticas pre profesionales coordinadas y supervisadas por profesionales formados en instituciones públicas y privadas de salud de nuestra ciudad y nuestra provincia. Donde se les otorga un título que es el que se solicita para el ejercicio profesional en la provincia.

Gabriela, ¿qué fue lo que te decidió elegir esta carrera?

Desde hace muchos años soy cosmetóloga, desde antes de la sanción de la ley. Vengo de una familia de cosmetólogas y siempre me atrajo esta actividad; y me interesó sobre manera cuando en Santa Fe se regula la profesión y de la Universidad del Gran Rosario me invitan para ayudar a armar la carrera. Para mi representó una propuesta muy interesante, sobre todo, la posibilidad de hacer comprender al cosmetólogo y la cosmetóloga que la profesión forma profesionales auxiliares de la salud, con lo cual, podrán formar parte de un equipo que busca brindar mayor calidad de vida a las personas, al aplicar los conocimientos con el uso de la tecnología que nos brinda esta carrera. Es para nosotros muy importante la formación académica que nos permite hacerle entender a la sociedad que somos, los cosmetólogos, cosmetólogas, agentes de salud ya que trabajamos en la prevención y promoción de la salud. La cosmetología facial y corporal es una disciplina profesional que se encarga de los cuidados cosméticos de la piel tanto sana como enferma ya que trabajamos con una derivación médica.

¿Qué agregó al espertice que ya tenía el paso universitario?

Me agregó formación; rigurosidad en el estudio, criterio y búsqueda en la investigación, ya que la carrera aporta una amplia gama de materias específicas, relacionadas con los aportes de aquellas materias que abordan la anatomía y otras del lado de la salud, como son las patologías: Además debemos mencionar que nuestra carrera agrega una alta carga horaria a las prácticas pre profesionales que es fundamental para la formación integral. El título universitario a esta carrera jerarquiza la profesión y el ejercicio de la cosmetología.

¿Cómo realizan las prácticas pre profesionales?

Hoy, debido a la pandemia, las hacemos de forma virtual; con consultorios virtuales; con seminarios en las instalaciones de la UGR. La transferencia del conocimiento práctico hoy es virtual debido a la cuarentena.

¿El cosmetólogo, cosmetóloga se transforman en agentes de prevención y promoción de la salud?

Sí. Y es nuestro mayor aporte. Por supuesto, nosotros no diagnosticamos, por lo que derivamos a los especialistas cualquier anomalía que percibimos. Ya que al formar parte del equipo de salud integramos nuestra intervención a un abordaje interdisciplinario de las personas para la prevención y promoción de la salud.

¿Qué le dirías a una persona que tiene dudas y no se decide por interiorizarse en esta carrera?

Que se acerque a la Universidad del Gran Rosario; ya que a través de las charlas informativas podrán conocer en detalles la propuesta académica. Van a conocer en qué consiste esta profesión, vislumbrar las salidas laborales y la posibilidad de acceder a un título universitario que le posibilite realizarla. Queremos que comprendan que van a acercarse a una carrera con mucho futuro. Belleza y salud van de la mano.

*Gabriela Andrea Di Mauro, directora de la Tecnicatura Universitaria de Cosmetología Facial y Corporal que se dicta en la Universidad del Gran Rosario