El profesional afirma que: “Debemos decir que los protocolos establecidos oportunamente están funcionando y si bien tenemos entre los colegiados una decena de infectados por el virus, entre los que han pasado o están transitando por la enfermedad, es una cifra ínfima teniendo en cuenta el grado de exposición que tenemos los farmacéuticos y demás personal que trabajan en las farmacias. Se trata de un número bajo de afectados".

"Por otro lado, desde el Colegio de Farmacéuticos, hemos puesto a disposición de los farmacéuticos, junto con la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia un Testeo de Privilegio para detectar rápidamente la infección por COVID. Quienes tengan síntomas podrán hacerse este testeo a través del Colegio".

"La puesta en práctica de los protocolos de atención a los farmacéuticos en tiempos de pandemia ha resultado exitosa. La pusimos en vigencia con prontitud y nos dio buen resultado. La alerta temprana sirvió para establecer los cuidados y obtener los beneficios de la puesta en práctica de los mismos".

¿Qué nos puede decir, Santa Cruz, del incremento de los precios de los medicamentos?

Los medicamentos han ido sufriendo aumentos dispares porque no todas las clases de medicamentos han visto incrementar sus precios. Promediando del ranking de los 50 productos que requiere un alto porcentaje de la población, observamos un incremento entre el 2,5 y el 3% mensual en lo que va del año, lo que en promedio el incremento está alrededor del 18%; debiendo hacer la aclaración que hay productos que no está dentro de este rango ya que lo han superado ampliamente.

¿Cómo está la dispensa de los medicamentos de PAMI?

PAMI está bajo un régimen diferencial con respecto a otras obras sociales; para el afiliado (recordemos que son más de 4 millones de personas) la cobertura de los medicamentos es alta; hay una cantidad de medicamentos que están cubiertos en un ciento por ciento; y el resto de medicamentos tiene un rango de descuentos que oscila entre el 50 y el 80%.

De este modo, el afiliado de PAMI casi no nota estos aumentos de precios de los mismos; ya que cuando se le dispensa su medicamento, o no paga, o paga una mínima proporción. Esta es una medida que nosotros juzgamos como muy buena y oportuna.

Por otro lado, el PAMI fijó los precios de los medicamentos al rubricar un acuerdo con los laboratorios proveedores de los mismos. Se trata de un precio fijo del medicamento al que no se lo modifica mientras esté en vigencia dicho acuerdo. La vigencia de este acuerdo data de noviembre diciembre de 2019 hasta el presente. Con lo que, los medicamentos que son parte del acuerdo no han sufrido cambios de precios.

Debemos aclarar que esa brecha entre el precio de venta al público y el precio que reconoce PAMI amparado en el acuerdo con los proveedores, asciende a un 30/32%; es decir, por esos medicamentos PAMI se beneficia con ese nivel de descuento.

¿Quiénes financian esa diferencia?

En parte es financiada por la Industria Farmacéutica y por las farmacias, las que también aportan para hacer accesible el medicamento a ese sector de la población que los necesita y cuyos ingresos les impediría acceder a los mismos.

En el caso de las farmacias, ¿de dónde sale ese aporte?

De su propia rentabilidad, teniendo en cuenta que no todas las farmacias tienen el mismo volumen de ventas y de ingresos. Coexisten farmacias de barrios muy pequeñas con farmacias que hasta han desarrollado cadenas con sus marcas.

Todas las farmacias hacen el mismo aporte; con lo cual debemos tener en cuenta que hay profesionales farmacéuticos que hacen un esfuerzo enorme para que ese convenio siga vigente.

*Cándido Santa Cruz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción