A dos meses del inicio del aislamiento obligatorio en Argentina y con la posibilidad de que el proceso de encierro se prolongue, el psiquiatra Marcelo Cetkovich dio este martes una serie de recomendaciones sobre cómo evitar la ansiedad, el insomnio o la depresión.

El especialista que dirige el Departamento de Psiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) aseguró en De 12 a 14 (El Tres) que la "inmovilidad social afecta de forma negativa y puede desarrollar síntomas de ansiedad y depresión", además de "irratibilidad e insomnio".

"Los trastornos del sueño son muy característicos de la pandemia porque se han alterados ciertos tiempos y la vida se va desorganizando", dijo Cetkovich y advirtió que ante una situación de "estrés prolongado puede ocurrir una baja de las defensas".

En ese marco, el médico compartió consejos prácticos para implementar cada persona y hacerlo extensivo a sus seres queridos. "Es importante mantenerse activo físicamente y tener una actividad regular", dijo. 

Consultado sobre qué debe hacer una persona cuándo observa que un familiar o amigo luce (o se lo escucha) cada vez más decaído, indicó “estrechar los contactos”. “No romper la cuarentena pero intentar algún tipo de acompañamiento. Estrechar las medidas y estar muy atentos. Incluso tratar de guiar a esa persona para que se active a lo largo del día”, siguió.

Llamarlo, sobre todo si es una persona mayor, y decirle: “Levantate, vamos a charlar, camina alrededor de la mesa mientras hablamos; en lugar de leer tanto el diario escuchá música o la risa de tus nietos”.

El psiquiatra recomendó “que algún familiar pueda hacerse presente para acompañarlo” porque “los adultos mayores son una gran preocupación y deben mantener un nivel de actividad”. “Al menos pararse frente al televisor, escuchar la música parado, caminando, moviéndose”, agregó.

Cetkovich señaló que “la cuarentena durará más tiempo” y que en “esta etapa estamos cansados de los mecanismos virtuales, hay que dosificarlos”. “Romper la quietud física es una buena fórmula de mejorar el ánimo. La actividad tiene síntomas antidepresivos”, concluyó.