Por primera vez en Latinoamérica se utilizó un sistema especial de transporte de un corazón proveniente de un donante fallecido que permite que el órgano se preserve mejor y por más tiempo. De esta manera el equipo de ablación del Departamento de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Favaloro fue pionero en la adopción del sistema SherpaPack, desarrollado por Paragonix.

El Dr. Alejandro Bertolotti, Jefe del Departamento de trasplantes, señaló en el sitio fundacionfavaloro.org los beneficios y el futuro que le espera al trasplante con la incorporación de esta nueva tecnología. “Este dispositivo permite mejorar las condiciones de traslado en frío del corazón, logrando que la viabilidad y función del órgano se conserve más y mejor. En esta ocasión –aclaró- pudimos trasladar un corazón e implantarlo en un tiempo de casi 5 horas con una recuperación inmediata muy favorable”.

Normalmente el límite máximo es de 4 horas, y si se extiende más de ese tiempo, el corazón corre riesgo de presentar una falla luego de su implante.

Esto es un gran avance en la calidad y seguridad de los trasplantes, permitiendo además aumentar las posibilidades de viajar más lejos por más donantes sin afectar los resultados.

Fuente: fundacionfavaloro.org