SOMA es el cuerpo viviente según es experimentado desde el interior. Thomas Hanna quien fue pionero en acuñar este término, propone que es más conveniente identificarnos con ese término que con el término “mi cuerpo”. Hablar de la persona como un soma es una oportunidad para resolver la hendidura conceptual cerebro-pensamiento-cuerpo y presentarla desde una perspectiva holística; en donde los pensamientos aún los más abstractos, los sentimientos, emociones o sensaciones, las imágenes ya sean creadas o recordadas, las percepciones de nosotros mismos o del mundo externo, son todas consideradas como fenómenos in-corporados, sucediendo con y dentro del soma. 

Educación somática

La educación somática es un campo que emplea enfoques integrales y holísticos, centrados en las corporeidades ,en el Soma, para proponer a las personas a buscar-explorar la integración y la transformación de uno mismo a través del movimiento y prácticas de sensibilización psico-físicas. A este campo de práctica y conocimiento pertenecen una variedad de métodos alguno de los cuales compartiremos en estas jornadas, como Método Feldenkrais, Técnica Alexander, Eutonía, Body Mind Centerig, etc.

Todos tienen como objetivos principales: la conciencia del cuerpo viviente (el soma) moviéndose en el medio ambiente, y la integración del cuerpo y la mente. Intentan ser un ejercicio de libertad y autonomía que permita a las personas actuar por elección en vez de reaccionar por costumbre o hábito.

Encuentro

Utilizamos “encuentro” para describir una de las formas de relación que tiene lugar en la relación interpersonal o de relación entre las personas y supone una determinada comprensión de la existencia humana. Una que se realiza y se desarrolla en el compartir.

El encuentro comporta, las personas (somas) de los que se encuentran y no sólo sus propiedades o sus funciones.

El “encuentro” se transforman así desde nuestra mirada, en un acto de mutua presencia. Las personas que se encuentran se hacen presentes, vuelven su ser hacia el ser del otro. El encuentro surge y en este caso se organiza, pues, como consecuencia de ese mutuo requerimiento que es la existencia como acto de presencia, como un “estoy aquí” de las y los que se encuentran. Y su desarrollo desde estas pautas, conduce a una transformación de la teoría del conocimiento, del aprendizaje, de la filosofía y desemboca en una visión ética: el encuentro como metodología y como fin en sí mismo.

SOMA En una apuesta hacia una cultura del encuentro, como básico identificativo de nuestro evento. Donde la experiencia irreductible y última no es en la síntesis, ni en la adecuación, sino en el cara a cara de los humanos, en su versión más completa, en su soma.

SOMA Retiro en la Naturaleza será 20, 21 y 22 de septiembre, Seminario Método Feldenkrais y Método Rabine, con Mariano Pattin. Se realizará en el “Centro Umepay”, Villa Yacanto, en las sierras de Córdoba. 

Mas info: https://somargentina2019.wordpress.com/