Hace más de 45 días que los niños argentinos están encerrados sin ir al colegio y sin poder ver a sus compañeros y amigos. En estos tiempos de coronavirus, temores y encierro, los pediatras no sólo son importantes para cuidar a nuestros hijos de las enfermedades sino también en su crecimiento y desarrollo.

Desde el Área de Pediatría de Emerger señalan que en los primeros años del niño, el sistema nervioso crece y se desarrolla como en ningún otro momento de la vida y presenta gran plasticidad neuronal. Por este motivo, resulta muy vulnerable a los factores externos nocivos, así como también muy sensible a las intervenciones terapéuticas.

La coordinadora de Pediatría de la empresa, doctora Stella Binelli,  que brinda servicios de emergencias y urgencias médicas, comenta: ”El juego es un mecanismo agradable y espontáneo que ayuda al niño a aprender habilidades sociales, motoras y a desarrollar el pensamiento cognitivo, este desarrollo estimula al cerebro a través de la formación de conexiones entre las células nerviosas, permitiendo que el niño sea capaz de sostener un crayón o saltar y correr, trabajando así la motricidad fina y gruesa. Por eso es tan importante que la familia pueda encontrar tiempo para jugar ellos"

Esta actividad construye vínculos afectivos duraderos, permite a los padres apreciar la singularidad de cada niño, y también es un reductor de estrés para el exceso de trabajo. Reírse y relajarse es importante tanto para el bienestar de los pequeños como para el de los adultos.

Desde la empresa de ambulancias recomiendan

-Aprender coreografías sencillas: bailar es una actividad muy entretenida que favorece la circulación, fortalece los músculos, mejora la flexibilidad y es muy divertido.

-Hacer teatro en casa: preparar junto a los niños una obra de teatro. Aprender los guiones, organizar vestuario y escenario mantendrá muy ocupados a los más pequeños, además de contribuir a su desarrollo emocional y creatividad.

-Aprender a tocar un instrumento musical y/ o cantar: es una muy linda actividad que permite alejar a los pequeños de las pantallas.

-Hacer gimnasia en casa: los niños necesitan moverse y gastar energías. No hace falta tener herramientas específicas, con algunas almohadas, mantas, colchonetas y un poco de fantasía se puede crear una sala para hacer ejercicio.

-Hacer galletitas juntos: este tipo de actividades estimulan su creatividad

-Construir una tienda de campaña: la habitación de los niños puede transformarse en un escenario diferente para estimular su creatividad. Con mantas, almohadas y otros materiales que tengan en casa.

- Hacer experimentos: con pocos materiales y utilizando ingredientes que se tiene en casa pueden montar un laboratorio y jugar a ser científicos.

-Taller de manualidades: existen miles de opciones, desde pintar mandalas hasta crear esculturas de papel maché, como algo interesante para hacer cada día en la hora de manualidades en casa.

- Escuchar audiolibros: A los niños les gustan los cuentos y los audiolibros son una buena opción para que pasen un rato más tranquilos.

 Tomemos como oportunidad el tiempo que podamos compartir durante la cuarentena, por la pandemia Covid-19, para fortalecer los vínculos y pensar distintos juegos compartidos con los niños. Lo más importante es saber que debemos respetar el aislamiento social preventivo y obligatorio manteniéndonos en casa.

 Desde Grupo Emerger, la empresa que hace 25 años brinda servicios de salud pre hospitalarios refuerzan las medidas de higiene en relación al lavado de manos, la utilización del tapabocas en lugares públicos y el distanciamiento social, acciones necesarias para combatir al virus y evitar su propagación.