“El Movimiento corporal es una puerta de entrada para que cada mujer pueda experimentar con comodidad y libertad las posibilidades de su cuerpo en transformación. Sin miedos y con protagonismo”, afirma Carolina Stofblat, quien será la encargada de realizar un Taller Experiencial “Movimiento en el embarazo”, que se realizará mañana en el SUM que la Asociación Médica de Rosario posee en España 401, a las 17:30.

“La propuesta de un taller de movimiento para embarazadas”, continua diciéndonos Carolina Stofblat, “tiene como objetivo ofrecer a las mujeres un espacio donde puedan aliviar molestias corporales que generalmente aparecen en esta etapa”.

- ¿Cuál es la importancia del movimiento del cuerpo durante el transcurso del embarazo?

Las mujeres, tanto en el embarazo, como al parir y en el puerperio, ponemos el cuerpo de un modo  revolucionario; ya que los cambios que se van dando durante el embarazo, en el momento del parto y en el período inmediato posterior al mismo, son vitalmente fundamentales.

En ningún otro momento de la vida de la mujer suceden esos cambios y de la manera que se presentan durante esos períodos. Por eso, justamente, la manera en cómo las mujeres podemos transitarlos es a través del movimiento.

- ¿Está en juego no sólo lo biológico sino lo anatómico funcional?

Yo entiendo que en el embarazo, el movimiento se transforma en la puerta de entrada para que las mujeres podamos experimentar y llevar adelante la movilidad que nuestros cuerpos necesitan, para tomar el protagonismo que ese estado excepcional requiere en ese momento tan importante.

Entre otras cosas es como poder registrarse y recurrir a las herramientas previamente adquiridas para poder mejor-estar. Incorporando técnicas de  respiración, y ejercicios y movimientos, la mujer podrá alcanza. no sólo bienestar corporal, sino sostén muscular y flexibilidad articular; es decir. todos  recursos para aliviar molestias y enfrentar con mayor seguridad y confort el proceso del embarazo, el momento del parto y el puerperio.

Es muy habitual que las mujeres durante el embarazo tengamos molestias lumbares, dificultades para respirar con amplitud, posiciones incómodas para dormir. Lo que proponemos es una manera de entrar por el cuerpo y habitarlo durante este período de un modo más saludable, más cómodo, más liviano, más confortable. Poder ser protagonistas con mayor libertad durante ese período que nos desafía con mayores exigencias.

En el imaginario se asocia a ese período como que la mujer está atrapada en un cuerpo y en un proceso que muchos asocian a la enfermedad. En nuestra cultura se ha asociado el embarazo a lo patológico; y nada más alejado de la realidad.

Por eso la idea que tratamos de transmitir es que la mujer pueda apropiarse de lo que le es natural y no vivirlo como una situación en la que disminuyen sus posibilidades, sino todo lo contrario, es un momento de cambios que se producen en el cuerpo de la mujer y que es necesario registrarlos; y poder sentir el proceso de alojar a una persona dentro de ella.

- ¿Nuestras costumbres hacen que en ese período se la sobreproteja a la embarazada?

Es una situación paradojal ya que por un lado se la trata con excesivo cuidado y a la vez se le exige que siga haciéndose cargo de todas sus tareas; justo en el momento que su cuerpo y su psiquis debería focalizarse en el ser que está gestando. Mientras que por un lado se la resguarda de una manera hasta romántica, por el otro no se bajan los niveles de exigencia en las tareas que debe cumplir tanto dentro como fuera de su hogar.

Es una paradoja de nuestra cultura.

¿Qué es lo que las personas que asistan a la charla van a escuchar?

Nuestra propuesta a AMR Salud, es realizar un taller experiencial donde la embarazada que concurra pueda poner en movimiento su cuerpo para ir tomando registro de esos movimientos; que puedan luego repetirlo en sus casas para cuando llegue el momento ponerlo en práctica. Enseñamos técnicas de respiración, modos de levantarse de la silla o del piso; como levantarse de una camilla cuando son revisadas. Siempre apuntamos  a que el uso de estas técnicas les agregue bienestar al movimiento y por consecuencia al cuerpo. Con este aprendizaje van a agregar otras opciones a sus decisiones cuando llega el momento de recurrir a una postura. Mayor libertad y por supuesto mejor confort. Además podrán compatibilizar sus movimientos cotidianos con los deportes que practiquen, y el modo de realizar los movimientos en sus tareas cotidianas y en sus lugares de trabajo.

Lo ideal es repetir estos movimientos una o dos veces a la semana para incorporar y fijar las diferentes técnicas.

Las asistentes a la Charla Taller podrán llevarse los movimientos y las posiciones aprendidos y experimentadas durante clase, como nuevos recursos que podrán poner en práctica para transitar esos meses de transformación física.

- ¿Por qué califica de revolucionarias esas etapas del embarazo parto y puerperio?

Tanto el embarazo, el parto y el puerperio son etapas revolucionarias para el cuerpo de la mujer.

Pero es necesario apropiarse de esos momentos. Conocer, registrar, percibir, elegir; son pasos que intentamos facilitar en los encuentros de Movimiento para embarazadas.

La anatomía, la fisiología o sea la naturaleza es la que garantiza que haya "con qué" vivir este tiempo. Cada persona es diferente, cada mujer es distinta, cada embarazo es único, por eso no hay una manera de vivir el embarazo y menos una manera de parir.