Pasar tres o más horas al día en las redes sociales se asocia con malos patrones de sueño, como quedarse dormido después de las 11 durante el curso escolar o despertarse durante la noche, entre los adolescentes, sugiere una investigación publicada en la revista en línea “BMJ Open” y realizada en Reino Unido.

Los hallazgos “proporcionan evidencia rigurosa y significativa como para empezar a diseñar recomendaciones para proteger el sueño saludable de los adolescentes y el uso de las redes sociales”, dicen los investigadores de la Universidad de Glasgow.

Existe una creciente preocupación por el posible impacto del tiempo que pasamos frente a las diferentes pantallas, y específicamente el uso de las redes sociales, en la salud mental y el bienestar de los jóvenes. Sin embargo, tal como publica el portal abc.es, hay pocas evidencias que puedan servir para hacer unas recomendaciones.

Los participantes informaron cuánto tiempo pasaron en las redes sociales o aplicaciones, como Facebook, Twitter y WhatsApp en un día laborable.

Para abordar esta brecha de conocimiento, investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) se propusieron elaborar un perfil típico del uso de las redes sociales y los patrones de sueño entre los adolescentes del Reino Unido.

Así, analizaron datos de 11.872 adolescentes (de 13 a 15 años) del Reino Unido. Los participantes informaron cuánto tiempo pasaron en las redes sociales o aplicaciones, como Facebook, Twitter y WhatsApp en un día laborable.

También se obtuvo información sobre sus hábitos de sueño típicos, incluyendo a qué hora dormía y se despertaban, tanto en los días escolares como en los días libres; cuánto tiempo les llevaba quedarse dormidos; y cualquier dificultad que tenían para volverse a dormir después de despertarse durante la noche.

Fuente: abc.es