Los resultados preliminares de un gran estudio poblacional basado en la cohorte nacional de nacimientos de Dinamarca ha encontrado que el tabaquismo paterno antes de la concepción y durante el embarazo se asocia con un menores concentraciones en el esperma de los hijos cuando sean adultos, independientemente del tabaquismo materno y otros factores como la edad, el consumo de alcohol o el IMC.

El efecto adverso del tabaquismo materno durante el embarazo está bien establecido y se asocia con varios resultados neonatales negativos, como el bajo peso al nacer y el parto prematuro. Además, algunos estudios reflejan que la calidad del semen de los hombres expuestos al tabaquismo materno prenatal generalmente está más deteriorada que la de los no expuestos. Sin embargo, se sabía poco sobre el efecto del tabaquismo paterno en el tiempo cercano y durante el embarazo, según 20minutos.

El estudio, cuyos resultado se han presentado en la 35ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), en Viena (Austria)-, consistió en un análisis de seguimiento de 778 hombres jóvenes de 19 años nacidos de madres inscritas en la Cohorte Nacional Danesa de Nacimientos entre 1996 y 2002.

La información sobre el hábito de fumar (incluida la del padre) se basó en un informe materno de la semana gestacional 16. La calidad del semen en los hombres jóvenes se analizó de acuerdo con los criterios de la OMS para incluir la concentración de espermatozoides, el recuento total de espermatozoides, la morfología y la motilidad de los espermatozoides.

Los resultados mostraron que los hijos de padres que fumaban diariamente (y donde las madres no fumaban) tenían una concentración de espermatozoides un 8% más baja y un recuento total de espermatozoides un 9% más bajo que los hijos de no fumadores paternos.

Fuente: 20minutos