¿El podólogo debe integrar el equipo de salud?

- Es un profesional de Salud.

- Tiene conocimientos adquiridos en una carrera terciaria en universidades y aplica medidas de bioseguridad en sus consultas.

- Cuenta con una matrícula profesional, otorgada por un Colegio Profesional, bajo la ley 13283.

- Asiste a Pacientes de riesgo.

- Posee Consultorios habilitados, según la Ley 9847 de Salud Pública.

Con la intención primordial de colaboración por parte del colectivo podológico, ante esta situación que estamos atravesando, apelando a la premisa “a esta Pandemia la vencemos entre todos”, por otro lado, se hace necesario visibilizar la profesión de Podólogo frente a la comunidad.

Las profesiones surgieron desde las necesidades sociales, impulsadas por la búsqueda de evolución y bienestar de las mismas, desde los sectores políticos y académicos, pero también desde los individuos quienes establecían las demandas.

El podólogo con el correr del tiempo, ha evolucionado conforme a las necesidades y requisitos establecidos, posee Colegio Profesional con 800 matriculados en la provincia de Santa fe, una ley provincial, con carreras Técnica Universitaria y Licenciatura en Podología, ambas dictadas en Universidad Nacional del Litoral, en la Facultad de Ciencias Bioquímica y Ciencias Biológicas,  con título Ministerial, por lo que hoy un profesional Podólogo sin este título no puede obtener su matrícula para ejercer; de lo contrario estaría ejerciendo ilegalmente la profesión. 

Por lo tanto, los podólogos, son agentes de salud en la primera línea para la promoción y prevención, pero también realizar tratamientos y seguimiento de patologías propias del pie.

Se basan en la definición de la OMS sobre Salud, “El estado completo de bienestar físico, psíquico y social de una persona”.

Por ello, la población que atienden es variada, pero un gran porcentaje son Adultos Mayores, hoy población de riesgo en la que, una gran mayoría son poli medicados, con afecciones circulatorias, alteraciones metabólicas, sobrepeso, patologías reumatológicas, etc.

Las detecciones tempranas de una variada y amplia cantidad de lesiones y/o patologías surgen en este tipo de consultorios ya que, hoy, muchos profesionales reciben sus derivaciones. Por ello, pensando en un trabajo en conjunto, los profesionales podólogos/as deben continuar con su labor como hasta ahora.

En este trabajo interdisciplinar, el podólogo, debe participar de él, ya que está capacitado.

Teniendo en cuenta que toda lesión perteneciente al pie, es injerencia de Podólogo, lo dice la ley 13283, esto justificaría la insistencia de tener un rol activo y colaborativo en este trabajo en conjunto para enfrentar este enemigo invisible.

Se ha demostrado su participación en Salud; cumplen con todos los requisitos y han evolucionado en formación, por lo que sobran fundamentos y evidencias para que sean parte del Equipo de Salud.

Laura Calcabrini, matrícula 02-1238 Presidente del Colegio de Podólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción