Un estudio internacional que analiza el papel que juega el hierro en 900 enfermedades ha descubierto el impacto de sus niveles, altos o bajos, en la salud. Sabido es que los bajos provocan anemia, pero las personas que los tienen altos no solo están protegidas contra la anemia, sino que también tienen menos probabilidades de tener colesterol alto. Sin embargo, el hierro alto eleva el riesgo de infecciones bacterianas de la piel.

Según publicó el portal 20minutos.es, para esta investigación internacional, dirigida por el Imperial College de Londres, la Universidad de Australia Meridional (UniSA) y la Universidad de Ioánina (Grecia) y publicado en PLOS Medicine, los científicos utilizaron datos genéticos y clínicos de aproximadamente 500.000 personas del Biobanco del Reino Unido, para analizar el papel del estado del hierro y su impacto en la salud.

La deficiencia de hierro está bien documentada, ya que aproximadamente 1.200 millones de personas en el mundo viven con anemia, lo que provoca graves problemas de salud si no se trata. Lo que se conoce menos es el impacto del exceso de hierro, donde el cuerpo almacena demasiado hierro, lo que puede provocar enfermedades hepáticas, problemas cardíacos y diabetes en casos extremos.

Entre el 25 y el 65% de las diferencias entre individuos en los niveles de hierro se deben a factores genéticos, según el genetista de la UniSA, doctor Beben Benyamin, primer autor conjunto del artículo.

Sin embargo, es un arma de doble filo: los niveles altos de hierro también pueden conducir a un mayor riesgo de infecciones bacterianas de la piel, como celulitis y abscesos.

Estudios anteriores han encontrado que las bacterias necesitan hierro para sobrevivir y prosperar, pero el estudio Biobank es el primero en utilizar datos de población a gran escala para respaldar el vínculo entre la sobrecarga de hierro y las infecciones bacterianas de la piel. La celulitis afecta a alrededor de 21 millones de personas cada año, lo que ocasiona más de 17.000 muertes en todo el mundo, lo que la convierte en una prioridad de salud mundial.

 

Ver más en: 20minutos.es