Un equipo de la Universidad de Kyoto, en Japón, ha encontrado un nuevo vínculo de las funciones del cerebelo, en esta ocasión con comportamientos depresivos, según publican los autores en “Cell Reports”.

El cerebelo, una estructura escondida en la parte baja del cráneo también conocida como el “pequeño cerebro”, juega un papel clave en la regulación del movimiento voluntario como el equilibrio, el aprendizaje motor y el habla.

La evidencia reciente ha demostrado que también interviene en funciones cerebrales de orden superior, incluida la respuesta visual, la emoción y la planificación motora. Y ahora, han descubierto también un vínculo de las funciones del cerebelo con comportamientos depresivos, tal como consignó el portal 20minutos.es.

El equipo de investigación descubrió, a través de una serie de experimentos con ratas, que la inflamación cerebelosa aguda coloca la estructura en un estado “sobreexcitado”, lo que hace que el animal desarrolle una disminución temporal de la motivación y la sociabilidad.

El líder del equipo, Gen Ohtsuki, del Centro Hakubi de Investigación Avanzada de la Universidad de Kyoto, explica que la investigación comenzó en un esfuerzo por comprender cómo el sistema inmunitario del cerebro puede cambiar su actividad. De hecho, la literatura ha demostrado correlaciones entre la disfunción cerebelosa y ciertos trastornos generalizados del desarrollo, como el autismo y la depresión.

Fuente: 20minutos.es