¿Cómo se está desarrollando el proyecto que la Universidad del Gran Rosario sobre la práctica del Yoga en las escuelas? María Eugenia Rovetto, Coordinadora Carrera Yoga y Salud Integral de Universidad del Gran Rosario habla al respecto. "Tal como intuíamos, nos encontramos con una necesidad no atendida en las escuelas y en distintos ámbitos educativos como la universidad de incorporar Yoga en esos sitios.

Nosotros respondimos a una invitación de las autoridades de la Escuela Leonardo Da Vinci para incorporar la enseñanza y la práctica de yoga en la curricula y desde hace tres años lo llevamos adelante.

Los resultados obtenidos están volcados en un trabajo de investigación que refleja los resultados logrados en ese período y que es llevado adelante por el grupo interdisciplinario de nuestra Carrera de Yoga y Salud Integral, una Tecnicatura que funciona en la Universidad del Gran Rosario desde hace aproximadamente 5 años.

Este proyecto de investigación se ha hecho por medio de encuestas y mediciones a los chicos de primero y segundo años que recibieron las clases; a sus familias y a los docentes, quienes nos devuelven los beneficios obtenidos por la práctica de esta actividad milenaria.

Se hizo foco en tres dimensiones: bienestar personal, desarrollo emocional a través del control de sus emociones y el desempeño escolar. En los tres aspectos nos encontramos con mejoras, además de visualizar la integración de estas mejoras al crecimiento de los alumnos en cuanto personas. Ya que la incorporación de valores les permite trascender los meramente específico hacia un aprendizaje genérico y abarcador que les ayude a cada alumno a transformarse en un observador más calificado".

- ¿Sería un proceso educativo que va más allá del clásico programa?

- Sí. Incluye educación emocional y sobre todo es un modo de acercarnos al autoconocimiento y al trabajo con el propio cuerpo. Se pone foco en la motivación por poner foco en la toma de consciencia del presente de esa persona, en ese cuerpo con su experiencia de ese momento.

Todo esto se pudo corroborar en datos brindados por la escuela en los cuales se observa el aumento en los promedios y las clasificaciones de quienes participan de las clases.

Otro de los matices en los cuales se visualizan progresos es en lo vincular; es decir, no solo me siento mejor, puedo regular mis emociones mediante las prácticas de yoga, sino que se vieron progresos en el trato, el respeto por los otros, por la mejora en la convivencia en la misma escuela.

Además destaco que tanto docentes como investigadores durante el intercambio nos hemos ido transformando. Los chicos que tienen entre 13 14 años se manifiestan más relajados y en paz. Mejorar este clima de convivencia nos anima a seguir avanzando y profundizando esta metodología de enseñanza aprendizaje.

- ¿Se trata de una licenciatura o una Tecnicatura?

- Es, por ahora, una tecnicatura. Son tres años de cursado. En la Universidad del Gran Rosario concebimos a la salud como un proceso integral de bienestar, que no es solamente físico, sino que incluye lo emocional, lo mental y espiritual, en consonancia con la vida natural, la constitución de cada persona y el medio ambiente donde vive y con el que interactúa. En ese sentido y bajo esa mirada pudimos impulsar esta carrera que tiene una duración de tres años y enfocamos de este modo su enseñanza; la carrera se llama Tecnicatura en Yoga y Salud Integral. Nos nutrimos de las prácticas ancestrales y tradicionales que es milenaria en la India. Pero no nos quedamos sólo con el Yoga físico que es muy importante ya que lo trabajamos sobre algo concreto que es nuestro cuerpo, sino que abordamos otras dimensiones, como la parte filosófica, la meditación, pasando también por la disciplina de la ayurveda que es la ciencia de la vida larga y saludable. Volcamos a la enseñanza estos conocimientos antiguos, profundos y vigentes y lo aplicamos en occidente donde integramos una sociedad fragmentada y atravesada por una crisis profunda que es la que estamos viviendo todos.

- …Y que debe reducir sus índices de violencia… ¿no?

- Totalmente. Y en esto estamos trabajando intensamente.

- ¿Qué requisitos piden en la UGR para quienes quieran inscribirse en la Carrera de Yoga y Salud Integral?

- Esta tecnicatura no requiere ningún requisito además del deseo de aprender y la entrega para la auto transformación. Esta carrera, para nosotros, es, en realidad, un camino de transformación personal. Porque vamos adquiriendo conocimientos, pero sobre todo porque nos vamos transformando al mismo tiempo.

Los requisitos son tener deseos de hacerla, haber completado el secundario y ganas de indagar sobre este otro modo de entender la unidad que somos nosotros como personas que vamos descubriendo, podemos ver en el otro ,lo mismo, y observar y entender el medio donde interactuamos, nos abarca y nos contiene y, también, nos trasciende.

A los interesados les pedimos que se comuniquen con la Universidad del Gran Rosario, en calle Corrientes 1254. O pueden escribirnos al mail: yoga@ugr.edu.ar o  a www.facebook.com/ugrosario/ 

Tenemos también instagram: @ugranrosario

Dentro de dos semanas daremos una charla informativa, la que tendrá lugar el 15 de noviembre a las 19 horas en Corrientes 1254 para conocer más detalles sobre la carrera.

María Eugenia Rovetto
Coordinadora Carrera Yoga y Salud Integral
Universidad del Gran Rosario