Un estudio reciente concluye que 9 de cada 10 trabajadores se desempeñan mejor cuando escuchan música. Asimismo, concluyó que 88% de los encuestados produjo resultados más precisos y 81% completó su trabajo más rápido mientras la música estaba sonando, según publica Universia.

Para alcanzar tales resultados, la investigación en cuestión evaluó el desempeño de 26 participantes que resolvieron serie de tareas, incluyendo revisión ortográfica, resolución de ecuaciones, problemas matemáticos, entrada de datos y razonamiento abstracto, mientras escuchaban distintos estilos musicales, o nada en absoluto.

Los cierto es que el efecto que la música tendrá sobre nosotros dependerá de muchos factores, si nos es familiar o no, si es alegre o triste o el volumen en que la escuchamos. Si bien puede lograr que te sientas con más energía y puede resultar muy útil para neutralizar los ruidos ambientes, también significará que estarás practicando la multitarea y podría acabar por desconcentrarte.

¿Dónde está el truco? Pues en en elegir la melodía cuidadosamente, de acuerdo con la tarea que tenés que desempeñar mientras tanto. ¿Querés saber cuáles son las más adecuadas? 

Según lo publicado, la música clásica es el género más eficaz a la hora de completar ejercicios matemáticos y de precisión, con una tasa de aprobación del 73%. La evidencia científica también indica que este tipo de música disminuye el estrés, mejora el estado de ánimo e incluso reduce el ritmo cardíaco y la presión arterial.

Por su parte, la música pop resultó muy beneficiosa para completar tareas de entrada de datos de forma eficaz y rápida, 58% más rápido que con cualquier otro estilo muscal. Asimismo, demostró ser el mejor género para la corrección ortográfica.

Si se trata de evaluar la compresión lectora, la música “dance” tuvo el impacto más positivo, aunque también se registró un rendimiento favorable en las tareas que involucraban la corrección ortográfica.

Por último, la música "ambient" alcanzó el más alto nivel de precisión en el caso de las tareas que implicaban ecuaciones.

Fuente: Universia Argentina