Cuando nosotros hablamos con ustedes de la edad en Medicina Reproductiva, nos enseñaron a apreciar que en la mujer hay una determinada edad que habría que respetar como límite para el embarazo; que habría que ser muy respetuoso sobre ella.

“A mí, me cuesta hablar en esos términos; a nosotros nos está permitido sugerir, tan sólo eso”, sostiene Carlos Morente, director médico de PROAR, Programa de Asistencia Reproductiva de Rosario, para afirmar: “debemos ser muy cautos y respetuosos, ya que no estamos hablando de enfermedad, sino de aptitudes.

Nosotros sabemos que la calidad del óvulo se va modificando con el tiempo, por lo cual la aptitud de esa mujer para lograr el embarazo se verá condicionada por el tiempo transcurrido. Pero una mujer puede vivir sin embarazarse. Pero ella y su pareja deben tener la información precisa. La mujer, por diferentes razones y todas ellas de peso, muchas veces, posterga su embarazo. Estas razones tienen mucha importancia, para la mujer, en el corto plazo. Razones de índole laboral, profesional, social, por no contar con pareja estable, o por transitar tratamientos para ciertas enfermedades que ponen en riesgo el posible embarazo.

Lo que nos dice la evidencia científica es que la mujer tiene mejor aptitud para el embarazo antes de los 35 años; edad en que, en la mujer coinciden aptitud y posibilidad para embarazarse. Después de esa edad comienzan a aparecer un declive continuo que se hace marcado luego de los 40 años.

Éste es un mensaje que está impactando en la mujer, por lo cual, cada vez más, recibimos la consulta de chicas jóvenes entre 25 y 30 años que vienen a la consulta a ver cómo están sus ovarios; y para evaluar si es conveniente congelar o no sus óvulos. Creo que esta actitud es valiosa ya que con la misma estamos haciendo una protección y una evaluación precoz favorable. Pero siempre será la mujer la que decida y nosotros, a esa decisión debemos respetarla.

El que nos marca este tiempo es un “reloj inexorable”: la cantidad y calidad de sus óvulos.

- ¿Qué seguís pensando cuando en tu consultorio recibís la consulta de un matrimonio?

- Siempre decimos que, primero, debemos definir el escenario, y el escenario reproductivo lo podemos definir por dos cosas: por la edad de los integrantes de la pareja y por el tiempo de búsqueda del embarazo. Estas dos cosas coinciden en las cuestiones generales. La edad porque nos permite buscar tratamientos con métodos menos invasivos, aunque tengan menores tasas de éxitos; siempre que los integrantes de la pareja sean jóvenes.

Y en el caso del tiempo transcurrido hacemos el siguiente diagnóstico: si una pareja lleva cinco años de búsqueda sin lograr el embarazo no importa que tenga o no diagnóstico, sabemos que algún problema existe. Por el solo hecho de haber transcurrido 5 años con relaciones sexuales sin cuidado y sin alcanzar el embarazo, este hecho nos indica que algún problema hay.

Si la mujer de esa pareja que me viene a ver, tiene 39 años, yo tendré que apurar mis decisiones para poder alcanzar el objetivo lo antes posible, porque ya no hay tiempo. Independiente de la causa de no lograr el embarazo, tengo que elegir el tratamiento que en el menor tiempo nos permite llegar al objetivo. En cambio, si ella tiene treinta años podemos recorrer un camino y detenernos en buscar tratamientos de menor a mayor grado de complejidad, hasta llegar a lo que buscamos. Siempre preferimos alcanzar el objetivo recurriendo al tratamiento más simple, y, por supuesto, menos invasivo.

*Carlos Morente, Médico ginecólogo, especialista en medicina reproductiva, matrícula 6709, Director Médico de PROAR, Programa de Asistencia Reproductiva Rosario