Olvidarse tomar la pastilla anticonceptiva es una de las principales razones de los embarazos no deseados. Para evitar esto, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un anticonceptivo oral que se toma una sola vez al mes.

Las píldoras anticonceptivas son usadas por un 14% de las mujeres de entre 15 y 49 años, pero se calcula que un 9% de ellas queda embarazada cada año, generalmente por no tomarla como debería. Sin embargo este desarrollo podría cambiar por completo el cuadro de situación, según un artículo publicado en Science Translational Medicine y reproducido por 20 Minutos.

El nuevo anticonceptivo está contenido en una cápsula recubierta de gelatina y puede cargar la cantidad del compuesto suficiente para tres semanas. Una vez ingerida, permanece en el estómago y, bajo la acción de los fluidos gástricos, libera gradualmente el contenido.

Las pruebas hechas con porcinos mostraron que esta forma de administración gradual del compuesto puede alcanzar la misma concentración en la sangre que ocurriría con la administración diaria. Si bien todavía faltan más pruebas, se trata de un paso fundamental en la materia.

"Contar con una versión mensual del compuesto anticonceptivo podría tener un impacto tremendo sobre la salud global y en la equidad de género, al evitar millones de embarazos no deseados", indicaron líderes de la investigación.