Rosario3.com le consultó al Dr. Matías Lahitte, especialista en clínica médica e infectología, sobre qué le sugería que en la última semana no haya habido ningún caso nuevo fuera reportado en Rosario y él respondía que "esto tiene que ver con las medidas que se han tomado en el país y con el nivel de acatamiento de ellas por la sociedad; además, aquellos que tienen permiso para circular lo hacen responsablemente ya que usan barbijos o tapa boca caseros, cumplen con el distanciamiento social y con el lavado de manos frecuente y profundo. Estas son las recomendaciones que nosotros damos y avalamos".

"Consideramos oportuno seguir con el aislamiento social obligatorio preventivo, hasta el 10 de mayo tal como lo decidiera el presidente de la nación y lo instrumentara el ministerio de salud de la nación; además practicar en caso de estar autorizado para circular, el aislamiento de al menos un metro y medio de persona a persona, lavado de manos frecuente y exhaustivo, uso de barbijos", agregó.

Lahitte dijo que "con el respeto estricto de estas medidas, con la vacunación para la gripe de las personas que tiene factores de riesgo que ha sido mayor que otros años, vamos a exigir menos al sistema de salud el que estará disponible para el caso que nos enfrentemos a un pico de la infección por corona virus".

¿Cómo imagina el comportamiento de la curva en unos meses más?

Es difícil de predecir. Lo que sí notamos es que la temperatura ambiente se mantiene por encima de aquella que favorece el desarrollo del virus y de todos los agentes responsables de las infecciones respiratorias.

Pero insisto, la mejor barrera hoy al desarrollo de la infección es acatar la cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social, la higiene en general y el lavado de manos, el uso del barbijo o del tapaboca casero.

Esa curva seguramente tendrá su pico, desconocemos su alcance y el impacto que tendrá sobre la salud de la población; lo que juega a nuestro favor es esta posibilidad de retrasar lo más posible el incremento de la curva para que la demanda no presione sobre el sistema de salud.

Hemos visto que la duplicación de casos de infecciones reportados fue espaciando los días, de 3 días y medio a diez días y a 17; llegando en algunos distritos a no tener casos en varios días.  Esto nos da tiempo a reforzar el sistema de salud para el caso que se incremente su demanda.

En el Sanatorio Británico hemos tenido dos casos confirmados que fueron dados de alta y con controles e isopados posteriores negativos; uno de los cuales demandó cuidados intensivos; y no hemos tenido nuevos casos.

Matías Lahitte, especialista en clínica médica e infectología, matrícula 19541, Consultorios del Británico, Jujuy 1540