Investigadores israelíes lograron desarrollar en ratones una molécula que puede erradicar en un 90% las células del cáncer de páncreas a través de un método que las lleva a la autodestrucción. Son muy buenas las perspectivas de aplicación en humanos.

El cáncer de páncreas es uno de los más complicados porque resulta resistente a todos los tratamientos actuales, y los pacientes diagnosticados con él no suelen vivir más de cinco años. De allí la gran importancia de este estudio realizado por expertos de la Universidad de Tel Aviv.

El mismo tomó como base un descubrimiento realizado en 2017, cuando se dio con un mecanismo que causa la autodestrucción de las células cancerosas humanas durante su duplicación (mitosis) sin afectar las células normales. Ahora se aprovechó esta información para erradicar eficientemente las células de cáncer de páncreas humano en xenoinjertos, es decir trasplantes de cáncer de páncreas humano en ratones inmunocomprometidos.

Los resultados actuales se obtuvieron usando una pequeña molécula que evoca este mecanismo de autodestrucción en una variedad de células de cáncer humano. Este mecanismo actúa eficientemente en otros tipos de cáncer resistentes a las terapias actuales, según publicó 20 Minutos. La molécula en cuestión se está probando en ensayos preclínicos de acuerdo con las regulaciones de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) antes de que comiencen los ensayos clínicos.

Esta molécula desarrollada causa una anomalía durante la duplicación de las células cancerosas humanas, provocando su rápida muerte celular. Por lo tanto, la multiplicación celular en sí resultó en la muerte de las células cancerosas tratadas. Al mes del tratamiento en ratones, el cáncer se había retraído en un 90%, y en un caso había desaparecido por completo.