“Debemos saber que en la crianza de nuestros hijos, la disponibilidad debe ser incondicional la que hay que llevarla adelante focalizando la atención mente cuerpo para tal efecto; debemos estar atentos y calmarlos en sus momentos de distrés; lo que incluye acompañarlos y atender con mucha atención a la calidad de nuestros vínculos con ellos.

Nosotros seguimos haciendo foco en dos conceptos a los que juzgamos imprescindibles: atención y disponibilidad; ambos son pilares de la teoría del apego”, así comienza a expresarse Jorge Libman, psicólogo, especialista en psicología psicodinámica”, quien agrega:

“Atención es la conexión en la mirada; la expresividad afectiva, la demostración de interés; esforzarnos para ser empáticos; es decir, darnos cuenta de cómo se sienten, interpretar sus emociones comprenderlas. También algo que está olvidado o mal interpretado: poner límites es también brindarles seguridad´, me decía un paciente y también, agregaría yo, es atender, para lo cual uno puede poner el límite apropiado; dedicarle tiempo para desarrollar en ese niño la capacidad de conectarse con la subjetividad del otro.

Los otros días mis hijos me dieron una lección; uno de ellos decía que yo mentía; el otro le dijo que no ya que yo tenía cara seria; estaba vinculando lo que yo decía con lo que él veía en mi rostro. Los chicos va captando lo que pasa en la subjetividad del otro; para lo cual seremos siempre nosotros los que les mostremos nuestro interés por conocerlos y estimularlos; Debemos ir captando lo que pasa en la interioridad de nuestros niños, que es un modo concreto de mostrarles nuestro respeto hacia ellos”.

- Si nosotros nos mostramos ante ellos tal cual somos, ¿les facilitamos la tarea para acercarse a los otros y al mundo?

- Sí; los niños se dan perfecta cuenta si estamos conectados o no; notan nuestra disponibilidad. Nunca debemos subestimar a los niños.

Estos temas para mí son centrales y su enfoque acertado asegura alcanzar buenos vínculos; y enseñarles a desarrollarlos; estos temas están en mi enfoque como terapeuta y en mi accionar como padre, en los vínculos con mi gente querida. Gracias por invitarme hablar de ellos.

*Jorge Libman, psicólogo, especialista en psicología psicodinámica, matrícula 2231, Instituto Pinel, Alvear 1478, 3er Piso, Rosario