El Centro de Investigación en Neurociencias de la Facultad de Psicología de la UNR junto a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Privada del Norte de Perú, está realizando un estudio epidemiológico sobre la salud mental de la población en situación de pandemia. Los números obtenidos hasta el momento señalan que el 70% de los encuestados tienen dificultades para dormir y el 75% se sintió cansado o con poca energía, así como un 57% se sintió deprimido, decaído o sin esperanzas. Esos son los resultados preliminares de una encuesta que indaga información sociodemográfica, formación profesional y otras aptitudes culturales, así como redes de apoyo, estado de ánimo, niveles de ansiedad y sentimiento hacia la vida, para poder determinar el impacto anímico del virus en la población de Argentina y países de la región y evaluar su desarrollo en la post pandemia.

 “Sin lugar a dudas las medidas sanitarias destinadas a dar contención a la Pandemia covid-19, configuran un escenario social de características inéditas y cuyos efectos disruptivos en nuestras poblaciones tardarán en ser asimiladas. En este contexto tan singular, es necesario interrogarse por lo respectivo a la salud mental de la población. Estudios internacionales revelaron que síntomas de ansiedad, depresión y estrés son las reacciones psicológicas más frecuentes en tiempos de COVID-19”, destacan los investigadores.

El estudio alcanza a la población mayor de 21 años de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y México. Haciendo foco en la población adulta mayor de Rosario y su zona de influencia.

Los investigadores desarrollaron una encuesta auto-administrada que depende de la adhesión voluntaria de los participantes.  Adoptaron un modelo exploratorio validado internacionalmente que permite acceder a un gran número de voluntarios y lograr un seguimiento en el tiempo.

Los específicos del estudio son evaluar la relación entre la pandemia-aislamiento y el grado de ansiedad y miedo en la población de adultos y particularmente de adultos mayores.

Los interesados en participar del estudio pueden hacerlo ingresando al link. El equipo de Investigación está compuesto por Mauricio Cervigni, Miguel Gallegos, Pablo Martino, investigadores de UNR-CONICET; Tomás Caycho-Rodríguez, de Perú y los alumnos de la UNR Iñaki Bares y Manuel Calandra.

Hacé click para participar del estudio