La 2da Circunscripción del Colegio de Odontólogos de nuestra provincia puede considerarse una de las circunscripciones pioneras en el ámbito de la actualización profesional en el país. La misma refrenda su responsabilidad y compromiso, diversificando la oferta educativa con programas de capacitación y la educación permanente a través de diversos instrumentos que ofrecen una oferta académica con diferentes orientaciones odontológicas, dentro del marco del PEC, Programa de Educación Continua, diseñados por profesionales de los diferentes grupos de producción científica. El Colegio de Odontólogos viene desarrollando desde hace varios años el mencionado Programa, mediante el cual convoca a las instituciones odontológicas dedicadas a la investigación y el estudio de las diferentes áreas y especialidades de la odontología para que los profesionales que las integran vuelquen a sus colegas el estado de sus progresos en materia de estudios para que éstos puedan aplicarlo a la actividad odontológica cotidiana. Con lo cual será la comunidad toda la que reciba los beneficios de este esfuerzo conjunto.

Rosario 3.com fue a entrevistar a Juan Carlos LLaudet, odontólogo responsable del área quien recordaba a rosario3.com, “el año pasado el Colegio organizó unas jornadas dedicadas a la capacitación continua y como la respuesta que obtuvimos fue muy buena, decidimos repetirlo los primeros días de septiembre de este año. Creemos que este año superaremos la cantidad de inscriptos. Como en todas las especialidades de la salud, la capacitación continua es muy demandada; los conocimientos se van produciendo a diario y es necesario para cualquier profesional estar al día; nosotros somos conscientes del rol que cumplen los colegios de profesionales en la educación continua, de tal modo que facilitamos el acceso de la misma a todos los profesionales de nuestra jurisdicción e, incluso, invitamos a colegios de provincias vecinas para que se sumen a estas jornadas.

Las jornadas contemplarán ocuparse de varios temas centrales que hacen al trabajo de nuestros odontólogos; un gran tema abordará todo lo que tenga relación con la ortodoncia; y, además, brindaremos una gran sala multidisciplinaria, que abarcará a múltiples instituciones y a variados temas”.

- ¿Cuándo y dónde se desarrollarán las Jornadas?

- Será en el Ros Tower los días 5 y 6 de septiembre. Las identificamos como las 2as. Jornadas Interdisciplinarias de Educación Continua; la dirección para inscribirse es: https://piprestaciones.com/f/jiec.

La inscripción es gratuita para odontólogos matriculados y también hay cupos para los colegas de Entre Ríos y de Pcia de Bs.As. Distr.VI, que por los Convenios Marcos de Cooperación Interinstitucional, deben inscribirse en sus respectivos Colegios, donde podrán consultar.

Además de los temas de contenido científico, las Jornadas incluirán una sala de exposición poster de contenido científico y otra con la presencia de las empresas que ofrecen novedades en materia de equipamientos para odontólogos.

Hemos incluido, además dos mesas redondas de discusión coordinadas por expertos, las que abordarán dos grandes ejes temáticos: el niño como paciente integral y en otro extremo; la otra mesa redonda abordará la problemática de la atención del paciente de la tercera edad y los desafíos actuales con los cuales nos enfrentamos todos los días.

- ¿Dedicarán un espacio a la prevención del Cáncer Bucal?

- En el Colegio venimos trabajando desde hace unos años en el tema de la prevención del cáncer bucal; todos los años sobre el fin de año llevamos adelante la campaña “Examinate”, un programa dedicado al autoexamen para ayudar a la detección precoz de cualquier anomalía que amerite ser examinada y evaluada. La boca cuenta con las piezas dentales y con tejidos blandos los que por diferentes razones pueden enfermar; los odontólogos estamos preparados para examinar, diagnosticar y evaluar estas enfermedades, entre las cuales está el cáncer bucal.

Todos los 5 de diciembre llevamos adelante la campaña con ayuda de la Secretaría de Salud de la Nación, en la persona del Director Nacional de Salud Bucal Eduardo Ceccotti quien además es el Director del Programa de detección del Cáncer Bucal y que también participará de las Jornadas. A propósito de este tema, en esta oportunidad y dentro de las Jornadas, el Colegio hará el lanzamiento de un libro que vamos a editar en el país. Se trata de un libro del odontólogo cubano Julio César Santana Garay quien ha cedido sus derechos al Colegio; el doctor Ceccotti es el revisor y editor del libro y nosotros aprovechando las Jornadas haremos el lanzamiento del mismo, con lo cual estamos seguros que vamos a ayudar a hacer un aporte a la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer bucal.

*Juan Carlos Llaudet, odontólogo
Matrícula 4457 / 02
Integrante de la Comisión Directiva del Colegio
De Odontólogos de la 2da Circunscripción
A cargo del P E C