El invierno parece no tener fin y con el frío, continúan surgiendo algunos síntomas como las virosis respiratorias altas y bajas, rinorrea (nos cae "agüita de la nariz"), estornudos, obstrucción nasal y picazón, y a esto se le puede agregar tos.

La Dra. Marcela Cariñani, Especialista en Alergia e Inmunología, sostiene que en el consultorio son muchos los que confiesan automedicarse yendo a la farmacia a comprar un té o un antigripal y en donde a veces encuentran a quienes recomiendan algunas gotas nasales para poder "respirar mejor".

"Acá comienza el error", dice Cariñani, y continúa explicando que "en Argentina se venden medicamentos sin prescripción médica a mansalva de una manera muy poco controlada. Esto produce que la automedicación sea algo frecuente en la sociedad."

Y dejó en claro que "lo que le estamos introduciendo a nuestro organismo son nada más y nada menos que drogas, y el abuso está mal y además, es ilegal. Los antigripales contienen antihistamínicos de 1° o 2° generación que producen sueño, decaimiento y fatiga muscular, por lo tanto, no se puede manejar ni realizar tareas extremas si se está bajo sus efectos".

Continuó explicando que "lo peor son las gotas nasales con vasoconstrictores, que en el momento producen sensación de mejor la respuración instantáneamente pero en una hora vuelve la congestión y esto genera una dependencia, ocasionando una rinitis medicamentosa nociva para nuestras fosas nasales".

"Entonces, ¿cómo hacemos en casa para mejorarnos? - dijo Cariñani a modo de pregunta retórica - pues hacemos te negro con una cucharada de miel y vahos de vapor. Si persiste ese estado, por supuesto hay que consultar a un médico clínico o alergólogo.

 

Dra. Marcela Cariñani - Especialista en Alergia e Inmunología - Mat. 16675 | Esp. 56/0079