En estas 2das Jornadas Interdisciplinarias de Educación Continua, organizadas por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, y que se llevaron a cabo los día. 5 y 6 de septiembre, en el Ros Tower, además de los temas de contenido científico, las Jornadas dedicaron una sala de exposición posters y otra con la presencia de las empresas que ofrecen novedades en materia de equipamientos  para odontólogos.

"En cuanto a los temas centrales, tratamos que se abordaran dos grandes ejes temáticos: el niño como paciente integral y en otro extremo, otra mesa redonda, en la que se abord. la problemática de la atención del paciente de la tercera edad y los desafíos actuales con los cuales nos enfrentamos todos los días", sostuvo Juan Carlos Llaudet, odontólogo e integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Odontólogos de la 2da Circunscripción, a cargo del Programa de Educación Continua.

"A estas Jornadas concurrieron algo más de 1.200 colegas de la ciudad, de la Región y de otras zonas", agregó.

Libro

"Aprovechando estas II Jornadas Interdisciplinarias de Educación Continua, hemos tenido la posibilidad de realizar el lanzamiento de un libro. No se trata de un libro más, sino de un trabajo que ha demandado ingentes esfuerzos y varios años, además del compromiso y la colaboración de varias instituciones y profesionales.

Historiando podemos decir que el mismo es parte de un proyecto que nació en el Colegio hace ya varios años y que vehiculizamos a través de la Campaña Examinate; es parte de un plan de comunicación a la comunidad sobre diagnóstico precoz y temprano de algunas patologías como el cáncer bucal.

La boca cuenta con las piezas dentales y con tejidos blandos los que por diferentes razones pueden enfermar; los odontólogos estamos preparados para examinar, diagnosticar y evaluar estas enfermedades, entre las cuales está el cáncer bucal.

A propósito de este proyecto hace un tiempo atrás, el Colegio tuvo la oportunidad de invitar a nuestra ciudad al doctor Julio César Santa Garay, un eminente estomatólogo cubano. Accedimos con la ayuda del doctor Eduardo Ceccotti. al trabajo realizado en Cuba que apuntaba a la formación de profesionales y la realización de una campaña nacional de detección precoz de cáncer oral. Es oportuno aclarar que el doctor Santana Garay y las autoridades de salud de Cuba lograron hacer descender en pocos años la mortalidad por cáncer bucal en un 10%.

No sólo pudimos conocer su trabajo, sino que nos permitió estrechar vínculos. La generosidad del doctor Santana Garay. hizo que cediera sus derechos de autor de este libro en favor del Colegio. En el marco de estas II Jornadas pudimos presentarlo a nuestros colegas.

El libro que sintetiza el trabajo realizado por el profesional cubano en su país, sobre la prevención de cáncer oral, ha sido revisado y actualizado por el doctor Eduardo Ceccotti, quien trabaja en la Dirección Nacional de Salud Bucal de la Nación.

Estamos en presencia de un libro que será considerado como material de consulta por el odontólogo.

Todos los 5 de diciembre llevamos adelante la campaña con ayuda de la Secretaría de Salud de la Nación, en la persona de Eduardo Ceccotti, quien desde la Dirección Nacional de Salud Bucal nos brinda su asesoramiento y apoyo". 

Juan Carlos Llaudet, odontólogo, Matrícula 4457 / 02 Integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Odontólogos de la 2da Circunscripción, a cargo del Programa de Educación Continua