Rosario3.com entrevistó a la Doctora Ángela Prigione, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa de 2da Circunscripción respecto del funcionamiento de PROAPRO, un Programa de Asistencia a los profesionales de la salud.

¿Cuando hablamos de PROAPRO a qué nos referimos doctora Prigione?

Se trata de un Programa que llevamos adelante en el Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, segunda Circunscripción desde hace siete años. Se trata de un Programa de Asistencia a los profesionales, de ayuda a los profesionales, para lo cual fuimos al Colegio de Médicos de Morón para estudiar su funcionamiento; ambos son los dos únicos Colegios con sendos Programas funcionando, en el país, lo que para nosotros es un motivo de orgullo.

Ponemos énfasis en afirmar que el mismo se sustenta en la confidencialidad y el respeto al profesional que lo requiere. Al frente del mismo hay un equipo de psiquiatras, psicólogos y terapistas ocupacionales. Puede acceder cualquier médico que esté atravesando una situación de estrés, que sufra burnout, que haya sido víctima de violencia por integrar un equipo de salud, profesional que padece adicciones. Lo que destacamos del Programa es su confidencialidad. Nadie conoce sus nombres. Además, una Comisión especial integrada por profesionales de la Asociación Médica ofrecen asesoramiento legal para aquellos profesionales que han tenido que atravesar situaciones conflictivas; los profesionales están codificados para que nadie, incluso dentro del Colegio, conozca los nombres de los colegas.

¿Hay un límite de tiempo para permanecer en el Programa?

El tiempo que necesite el colega. Por ejemplo, el profesional que fue víctima de una agresión en una guardia, entra en el Programa donde una red de profesionales trabaja sosteniéndolo con, por ejemplo, el trabajo de contención de un psiquiatra. Esta atención puede extenderse por unas semanas hasta reintegrarse a sus tareas habituales. En otros casos más complicados como son las adicciones, hemos tenido en el Programa a colegas que debieron ser internados para su recuperación; y su reintegración a su trabajo llevó más tiempo.

Para que los profesionales puedan entenderlo, se trata de un Programa que está dirigido a nuestros colegas médicas y médicos que requieran cualquier tipo de ayuda relacionada con la salud mental y su bienestar psicofísico. Incluso les pedimos que si saben de algún colega que está atravesando esa situación y no se ha animado a solicitar la ayuda al Colegio que se comuniquen con nosotros para que podamos acercarnos a él.

En el caso que la recuperación lleve más tiempo, ¿está contemplado por el Colegio, el lucro cesante de ese profesional?

Sí y gracias por la pregunta; nosotros tenemos subsidios destinados a colegas que por diferentes razones deben dejar de trabajar; de ese modo lo acompañamos durante todo el tiempo que demande su proceso de recuperación.

Doctora Ángela Prigione, Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa de 2da Circunscripción Matrícula 12303