La celiaquía es una de la patologías intestinales más comunes en la actualidad y la única terapia disponible en la actualidad es una dieta muy estricta que no incluya gluten.

Ahora, un equipo de científicos españoles y portugueses ha logrado crear un método que permite reducir la toxicidad del gluten entre las personas que sufren la enfermedad celíaca, según publica 20minutos.es.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad portuguesa de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), han descubierto que la reordenación molecular del gluten con un polisacárido (biomoléculas) natural disminuye su capacidad de desencadenar una reacción inmunológica en la enfermedad celíaca.

Los resultados obtenidos muestran que es posible lograr un producto totalmente funcional a base de trigo para pacientes celíacos. El descubrimiento abre una nueva perspectiva sobre la búsqueda de alternativas a la exclusión del gluten en la dieta.

Los investigadores que han intervenido en este trabajo han conseguido desarrollar una nueva tecnología para reducir la toxicidad de la harina de trigo entre los celíacos, con el objetivo futuro de que el gluten tratado pueda ser consumido por estas personas con seguridad. 

Fuente: 20minutos.es