El doctor Jarbas Barbosa, Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solicitó a los países de América y organizaciones asociadas que garanticen el acceso equitativo a soluciones innovadoras y tecnologías avanzadas en pos de acelerar el progreso hacia la eliminación de enfermedades en la región.

A partir de una sesión informativa del 61° Consejo Directivo de la Organización, el Director subrayó que es urgente "aprovechar las innovaciones y tecnologías disponibles para aliviar el sufrimiento de los afectados" por enfermedades transmisibles. Entre las mismas, se encuentra el uso de Inteligencia Artificial (IA) para interpretar radiografías en centros de salud sin acceso a médicos especialistas, la profilaxis preexposición (PrEP) para detener la transmisión de VIH, acceso a tratamientos asequibles para la hepatitis C y herramientas innovadoras de vigilancia, entre otras.

Acelerar la eliminación de enfermedades

En medio del evento, se compartieron experiencias en la implementación de soluciones y tecnologías innovadoras para acelerar la eliminación de enfermedades como hepatitis C, VIH, turberculosis (TB) y filiarisis linfática.

Por ejemplo, la doctora Althese de la Torre Rosas, del Ministerio de Salud de México, compartió la experiencia de su país para avanzar hacia la eliminación de la hepatitis C. El doctor Jaime Urrego, Viceministro de Salud Pública de Colombia, hizo lo propio con la ampliación del acceso a la PrEP para acelerar la eliminación del VIH.

El doctor Eric Pena, Viceministro de Salud Pública de Perú, expuso el rol de los rayos X portátiles y diagnóstico basado en IA para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de TB en zonas rurales y de díficil acceso; y el doctor Frank Anthony, Ministro de Salud de Guyana, compartió la experiencia de su país para usar métodos geoestadísticos para llegar a la última milla en la eliminación de la filiariasis linfática.

Asimismo, se destacó la importancia de un enfoque equitativo y de colaboración entre países, sociedad civil y organizaciones para aprovechar la innovación y aumentar la financiación.

Progreso hacia la eliminación

Desde el lanzamiento de la Iniciativa de Eliminación de la OPS en 2019, que tiene como objetivo eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para 2030, "los países han hecho grandes progresos, incluso frente a la pandemia de COVID-19", manifestó el doctor Barbosa.

En América, 19 países ya han eliminado la malaria y 11 han eliminado la transmisión maternoinfantil del VIH y la sífilis. La OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también anunciaron este lunes que Brasil ha logrado la eliminación de la filariasis linfática. Este logro refleja más de una década de colaboración entre las autoridades sanitarias nacionales y locales, los trabajadores de salud, las comunidades y la OPS, en particular en la ejecución de campañas de administración masiva de medicamentos, actividades de vigilancia, gestión de la morbilidad y actividades de control de vectores.

El informe insignia de la OPS, Salud en las Américas, también se presentó para documentar los avances hacia la Iniciativa de Eliminación y destacar algunos de los desafíos y oportunidades que se presenten en el futuro.

A pesar de los éxitos en la eliminación de diversas enfermedades prevenibles mediante vacunas, la región continúa enfrentando un complejo panorama de desafíos en materia de enfermedades transmisibles, incluidos el cambio climático, la reticencia a las vacunas, las desigualdades en la atención sanitaria y las nuevas enfermedades infecciosas. El informe destaca el llamado a la acción de la Iniciativa que promueve la innovación colaborativa para transformar los resultados de salud mediante la implementación de estrategias que aborden las enfermedades endémicas y se basen en los desafíos de salud únicos que enfrentan los países.

Salud en las Américas concluye que la Iniciativa de Eliminación ha subrayado la necesidad de un enfoque multifacético para la eliminación de las enfermedades, centrado en la participación comunitaria, los determinantes sociales de la salud y las intervenciones a medida. Al abordar múltiples enfermedades mediante un enfoque integral, estos esfuerzos promueven la equidad y la sostenibilidad de los servicios de salud. Las lecciones aprendidas permitirán a la OPS y a los Estados Miembros construir sistemas de salud resilientes que puedan responder a los retos futuros.

 

Fuente: OPS/PAHO.