Se dispararon las consultas médicas por intoxicaciones con desinfectantes en Estados Unidos durante el estado de alarma por el coronavirus. De acuerdo al Sistema Nacional de Datos de Envenenamiento (NPDS), las consultas por exposición a productos de limpieza crecieron 20,4%, mientras que la sobre exposición a desinfectantes se disparó 16,4%.

Los expertos aseguraron que las llamadas comenzaron a notarse con fuerza en marzo, luego de que se recomendara el uso de desinfectantes y cloro para limpiar la casa, según publicó 20 Minutos. También se han dado casos muy particulares, como el de una mujer que mezcló cloro, vinagre y agua caliente para limpiar la compra que había realizado y debió ser internada por sufrir problemas respiratorios.

Las autoridades resaltaron la importancia de no mezclar bajo ninguna circunstancia distintos productos de limpieza, porque puede derivar en envenenamientos. Tampoco se deben utilizar productos de limpieza a la hora de lavar frutas y verduras.

“No se recomienda en absoluto lavar los alimentos con jabón o cloro, y mi consejo es guardar el vinagre para la ensalada”, dijo el doctor Donald Schaffner, profesor del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Rutgers, quien recomendó usar solo agua fría y ayudarse con un cepillo en el caso de ser una piel más dura.

Además, también recomendó comprar productos frescos, ya que los que aseguran haber sido lavados por los supermercados no han sido evaluados para comprobar su eficiencia contra cualquier tipo de bacteria ni contra el coronavirus.