Así lo expresaba el doctor Hugo Quiroga, abogado, politólogo, doctor en filosofía, investigador, docente universitario y autor de una decena de libros; quien hoy, a partir de las 15 horas, por meet google.com/ght-fktv-eia; disertará con la organización la Universidad Nacional de Rosario, junto al Centro Franco Argentino de Altos Estudios y la Embajada de Francia, en el marco de un encuentro donde se abordará el tema: “Pensar el mundo después de la pandemia”: Bien común, Estado y ciudadanía. En el mismo, junto a Quiroga, disertarán Olivier Dabène y Juan Russo. La presentación estará a cargo del Rector de la UNR, Franco Bartolacci y moderará el mismo Paula Demarchi.

Cuando le consultamos "¿Qué es pensar el mundo después de la pandemia?", sostenía que "se trata de comprender y explicar, en primer lugar, un tiempo presente incierto, para, luego, trazar un escenario futuro. Es muy difícil pensar un futuro después de la pandemia”. Quiroga agragaba a rosario3.com: “me conformaría con poder acercarnos a explicar este presente incierto, y trazar algunas líneas argumentales que puedan ayudarnos a algunas pistas que nos puedan conducir a definir un mundo con una sociedad postpandémica"

"Todo comienza con lo que se analiza desde la salud; la irrupción de un virus que, en principio y por su letalidad ha trastocado la vida a toda la población mundial. Las primeras respuestas surgen del campo de los expertos en epidemiología y sanitaristas para que asesoren a quienes deben tomar las decisiones. Ningún líder por mejor formación que tenga podrá dar las respuestas a este desafío global de una pandemia en medio de la velocidad de los acontecimientos y las tecnologías para visualizar sus efectos deletéreos inmediatos, el contagio y las muertes. Lo que le da a la comunidad científica de las ciencias biológicas un protagonismo ya que son quienes pueden aconsejar fijando respuestas científicas a quienes están al frente de los gobiernos de los estados del mundo", decía.

El especialista explicaba que "esta pandemia visibiliza situaciones de grandes grupos poblacionales marginales que viven en estado de hacinamiento y pobreza; poblaciones vulnerables que carecen del elemento indispensable para empezar hacer frente al agente infeccioso ya que carecen de agua potable. Estas poblaciones a las que se les recomienda quedarse en casa, respetar el distanciamiento social e higienizarse varias veces al día. Esto es producto de la desigualdad y de la pobreza de estos grupos sociales que pasan a ser víctimas previsibles de la infección y agentes de transmisión del virus que cuenta con una alta capacidad de replicarse. Esto agrava la situación de una pandemia que para resolverla n los países pobres como el nuestro, exigirá un enorme esfuerzo en recursos y tecnologías y sus consecuencias serán muy serias".

"Acá quiero hacer una distinción, declaró y dijo que "en general en el mundo desarrollado, la clase política en el gobierno se ha rodeado de grupos de asesores interdisciplinarios; en nuestro país el grupo de asesores se integra con profesionales de la salud. Y esto trae consecuencias si se analiza la pandemia desde el ángulo de la economía, la producción y la vida de los habitantes. La cuarentena contiene la trasmisión de la infección, pero debilita sectores y zonas imprescindibles para que un estado nacional funcione como tal".

"Ésta es una situación inaudita que jaquea no sólo la salud sino la economía y el desarrollo y el bienestar de las poblaciones. Todavía nosotros no podemos ver el alcance de este acontecimiento y por lo tanto las consecuencias y el futuro de una sociedad pospandémica", afirmó Quiroga.

"Una de las consecuencias es que en el mundo ha comenzado a resurgir el Estado que se debe hacer cargo. En todo el mundo quienes tenemos miedo de enfermarnos recurrimos al estado, el que también deberá socorrer a empresas y a personas ya que las medidas sanitarias colocan a la actividad económica como posible fuente de trasmisión de la enfermedad, explicó. "A su vez la mayoría de los países han decretado regímenes de excepción los que generan un riesgo al sistema democrático; Hungría, por ejemplo, decreto el no funcionamiento de las cámaras por tiempo indeterminado con lo cual su presidente gobernará este país democrático con la suma de los poderes públicos; los que a renglón seguido afectarán a las libertades del ciudadano. Mientras que, creo, que en este tipo de emergencias es cuando el ciudadano debe controlar más a sus gobernantes”.

*Hugo Quiroga, Doctor en Ciencia Política y en Filosofía, abogado, docente universitario e investigador