Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé y de la Ctera, afirmó que el Servicio Cívico Voluntario lanzado por el gobierno nacional “colisiona con la ley que establece la obligatoriedad de la escuela secundaria que el propio Estado debe garantiza” y reprochó la falta de inversión de la gestión de Mauricio Macri en Educación.

El decreto del Ministerio de Seguridad que crea el Servicio Cívico Voluntario en el ámbito de Gendarmería Nacional “es triste y atrasa en un país donde el objetivo debería ser que los jóvenes estén en la escuela”, dijo Alesso.

“La iniciativa está referida a jóvenes que deberían estar en la escuela y da pena que sea el Ministerio de Educación con el de Seguridad quienes lo informen”, agregó.

“El gobierno no ha construido una sola escuela, ni extendió la jornada de clases en una sola escuela más en toda la Argentina en estos tres años y medio. Tampoco invirtió en escuelas para adultos y de las escuelas en contexto de encierro”, afirmó la dirigente de los docente al programa Radiópolis (Radio 2).

Según Alesso, la gestión de Cambiemos “prometió tres mil jardines de infantes y hasta ahora terminó seis, siendo que estaba en el presupuesto pero nadie sabe dónde está la plata”.

La titular de Amsafé dijo que el Servicio Cívico, al que llamó “servicio militar” durante la nota, comenzaría una vez por semana con jóvenes de 16 a 20 años por lo que “esos chicos no van a ir a la escuela”.

“Recordemos por qué se eliminó el servicio militar obligatorio: porque murió (en 1994) el conscripto (Omar) Carrasco y hubo una gran movilización social y eso hizo que fuera eliminado. ¿No tuvieron una iniciativa más creativa para garantizar que estos jóvenes y chicos puedan tener deporte, escolaridad, acceso al arte y la cultura que pensar en un servicio militar?”, preguntó.

“Esto es una cortina de humo para distraer y no hacerse cargo de la ausencia del Estado para garantizar ciudadanía. Es un juego peligroso. En vez de la mano dura y cerrar escuelas, el gobierno debería garantizar la educación y la obligatoriedad de la secundaria”, añadió.