La ONG Chequeado verificó datos usados anoche por los candidatos a presidente de la Nación y advirtió que no todos son ciertos. En vivo, fueron a constatar la veracidad de sus dichos y hubo algunas sorpresas. A continuación, algunas de las expresiones que fueron analizadas. 

Nicolás del Caño, candidato del Frente de Izquierda, aseguró que en la gestión de Cambiemos "se fugaron casi un Producto Bruto Interno (PBI)”. La ONG Chequeado analizó la información del líder de la izquierda, y comprobó que era “falsa”.

“Macri llegó prometiendo ‘Pobreza Cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza” fue otra de las frases usadas por el candidato, la cual fue considerada como "exagerada" por la organización. 

Roberto Lavagna, candidato a presidente de Consenso Federal, cerró su participación en el segmento económico convocando a una acuerdo político entre todos los protagonistas de la actualidad nacional. En ese contexto, Lavagna afirmó que la Argentina “lleva ocho años de estancamiento absoluto”. Chequeado comprobó la información de Lavagna y concluyó que era “verdadera".

José Luis Espert, candidato a presidente por el Frente Despertar, habló de la deuda externa, señaló que "de los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 fueron en default”. Esto es exagerado. 

A su turno, Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos sostuvo que “cuando (Macri) llegó al gobierno la deuda estaba en el 38 por ciento del producto, hoy es del 100 por ciento”. Chequeado analizó esa declaración concluyó que su expresión fue “exagerada”.

Además, Chequeado calificó de "falsa" su declaración: “Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”. 

Mauricio Macri, candidato de Juntos por el Cambio, aseguró que en su gobierno “la deuda creció el 26 por ciento del PBI; en el gobierno kirchnerista creció el 36 por ciento del PBI”. Chequeado comprobó que lo expuesto es “falso”.

También fue falsa la declaración: “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología”.

El candidato del frente Nos, Juan José Gómez Centurión, dijo que “durante décadas la Argentina fue uno de los países de América latina que menos invirtió en su sistema de defensa” y Chequeado lo comprobó.