El reelecto senador de San Lorenzo, Armando Traferri, puso a disposición de la cámara que integra los fueros que lo asisten como legislador, a fin de que prospere la investigación sobre su presunta connivencia con el juego clandestino. La novedad tiene estrecha relación con el hecho de que Matías Edery, uno de los fiscales que lo acusaron, está actualmente involucrado en una investigación tras ser señalado por su nexo con quien sería la prestanombre de Los Monos, Mariana Ortigala. 

El legislador sanlorencino cumplió con el acto durante la sesión de este jueves en la Cámara de Senadores y luego pronunció un discurso para justificar su decisión.

Ahora la Cámara de Senadores deberá decidir si acepta o no el ofrecimiento de Traferri de dejar de lado sus privilegios parlamentarios, que se extenderán 4 años más tras ser reelegido en su cargo en las elecciones generales pasadas.

El senador aseguró que él no puede renunciar a sus fueron porque le pertenecen al cuerpo legislativo y serán sus pares los que definan si se los quitan o los mantienen. La última vez que el tema había sido puesto en consideración lo habían pedido los fiscales Edery y Schiappa Pietra. Ahora el solicitante es el propio Traferri. 

El tema fue girado a tres comisiones (Asuntos Constitucionales, Legislación general y Juicio Político) y si obtiene dictamen podría llegar al recinto en la próxima sesión en 15 días indicó la periodista de Radio 2 en Santa Fe, Ivana Fux.

Qué dijo el senador

Traferri luego de hacer la presentación del pedido a sus pares pronunció un discurso y manifestó: "Hace casi tres años que sufro una persecusión político judicial, en uno de los sucesos más vergonzantes de nuestra historia provincial".

"Funcionarios de los más altos rangos del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público de la Acusación (MPA) montaron un aparato de inteligencia ilegal para disciplinar a quienes no hacían lo que querían o dictaminaban. En mi caso para desprestigiarme a través de medios de comunicación. Pero no les sirvió de nada porque la opinión publica pudo más que la opinión publicada", continuó.

Para el senador de San Lorenzo, "con el estallido de la causa denominada espionaje Ilegal" pudo "comenzar a entender de manera cabal la estructura y las motivaciones detrás de las imputaciones" en su contra.  

"Ahora con las elecciones ya culminadas entiendo que es el momento de pedir a mis pares que me liberen de mis fueros para presentarme a la justicia para poner en evidencia a quienes debían cuidarnos y en realidad estaban para espiar a dirigentes políticos. Yo era un objetivo valioso para ellos, como no podían ganarme en una elección habían decidido sacarme del medio por eso usaron todas las armas a disposición", expresó.

Los antecedentes

El senador había obtenido un fallo favorable de la Corte Suprema de Santa Fe en febrero del año pasado, cuando dictaminó la constitucionalidad de los fueros absolutos de los legisladores de Santa Fe, lo que impide que el senador provincial sea citado a audiencia imputativa por los dos fiscales que lo señalan como organizador de juego ilegal en la provincia, es decir, Matías Edery y Luis Schiappa Prieta.

La resolución de la Corte favoreció a Traferri por cinco votos contra uno. Se pronunciaron a favor de la constitucionalidad los ministros Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. El ministro Daniel Erbetta fue el único que disintió.

Este fallo fue el resultado de un trámite que se inició en diciembre de 2020 con el pedido de desafuero de los fiscales para imputar de ese modo a Traferri por el delito mencionado. A principios de 2021 la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales para citar a Traferri a audiencia imputativa sin que los senadores hubieran levantado los fueros de su colega.

Posteriormente, el camarista José Luis Mascali dio la razón a los fiscales: desconoció la decisión de Verón señalando que el artículo de la Constitución de Santa Fe que impide investigar a un legislador es inconstitucional. Ante eso Traferri fue citado a audiencia imputativa ese 23 de agosto, pero no concurrió. Según dijeron sus defensores, como el fallo de Mascali estaba apelado, la Corte Suprema debía dirimir el caso.