El juicio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz se reanuda este lunes, pero sin la acusada principal. Cristina pidió ausentarse de la audiencia porque tiene agendada una reunión por su labor parlamentaria. El proceso ingresa ya en su tramo final y para esta semana está previsto el testimonio del precandidato presidencial Roberto Lavagna. Por lado, la ex mandataria tiene planeada una nueva ausencia del 2 y al 10 de julio para visitar a su hija Florencia en Cuba.

Según informó Télam, este lunes se reanuda el juicio contra Cristina pero sin la senadora nacional que el viernes pasado anticipó su ausencia porque tiene agendada una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 había autorizado a la ex mandataria ausentarse a las audiencias de asistencia obligatoria del juicio toda vez que pudiera demostrar que se superponían con su labor como senadora nacional, por lo que fuentes judiciales sostuvieron que la ausencia anunciada estará "justificada".

Por otra parte, la ex mandataria ya fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 de julio a Cuba a visitar a su hija Florencia, quien está bajo tratamiento médico, dado que en esas fechas no se desarrollará ninguna audiencia en el juicio en su contra.

En tanto este martes, Lavagna deberá acercarse a los tribunales de Comodoro Py a pedido por el fiscal Jorge Di Lello en una investigación abierta ante publicaciones periodísticas que dieron cuenta de supuestos ofrecimiento de dinero para que retire su candidatura.

La ex presidenta está acusada de encabezar una asociación ilícita que habría facilitado direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz en favor del detenido empresario Lázaro Báez.