El 9 de diciembre vencen los mandatos de autoridades del Concejo Municipal y por ello se realizó este jueves la denominada Sesión Preparatoria que permitió la renovación y cambios de autoridades. Votada de manera unánime por sus pares, seguirá al frente del órgano legislativo la radical María Eugenia Schmuck.
Consultada sobre los motivos que llevaron a su reelección, la concejala respondió contundente: “Resolvimos temas que hacía más de 20 años no se resolvían y fijamos una legislación que dará respuesta por los venideros 20”. Y para fundamentar esta afirmación sostuvo: “Impulsamos la actualización de normas que, aunque puedan parecer detalles técnicos, tienen un impacto directo en la calidad de vida diaria de los rosarinos. Un ejemplo es la modernización del sistema de taxis y remises. La incorporación de aplicaciones habilitadas, viajes compartidos, pagos electrónicos y tarifas flexibles implica mayor seguridad y agilidad, y un salto hacia los estándares de las ciudades más avanzadas”.
Schumuck también destaco la normativa de nocturnidad: “Después de 23 años redefinimos la vida nocturna rosarina. La nueva normativa fomenta la inversión comercial, responde a las demandas de los jóvenes y asegura la convivencia con los vecinos. Es una herramienta que mira hacia el futuro, recupera nuestra identidad cultural y posiciona a Rosario como una ciudad vibrante y dinámica”.
Detalló que “muchas veces los temas que se votan en el Concejo que no tienen trascendencia mediática y son los que en general se vinculan con las decisiones que permitirán crecimiento de la ciudad o beneficios a largo plazo”. En este sentido, se refirió a iniciativas como la creación del parque industrial más grande de la historia de nuestra ciudad y que está ubicado estratégicamente en la Autopista a Funes. “Dimos un paso histórico: generamos más oportunidades de inversión y creación de empleo y permitió que más de 114 proyectos industriales encontraran su lugar en Rosario”. En términos urbanísticos, estas normas permitieron –enumera la concejala- que se construyeran más de 3.800 nuevas edificaciones, sumando más de 1,9 millones de metros cuadrados y “cada ladrillo significa trabajo y progreso”.
La seguridad sigue siendo un tema crítico para los rosarinos y en la agenda del concejo se dio luz verde al sistema de videovigilancia y control de patentes para detectar vehículos con pedido de captura y se aprobó el pliego de alumbrado público que permitirá alcanzar el 100% de iluminación LED en cinco años.
Argumentaciones de votos
Concejales y concejalas de diversas expresiones políticas destacaron en diferentes aspectos a Schmuck al momento de fundamentar su decisión de votarla. “Una persona que pone por sobre todas las cosas la honestidad, la frontalidad, un carácter genuino, que aun recibiendo a veces una agresión o una palabra que no sea la que corresponde, pone la otra mejilla y sigue garantizando que ese diálogo para generar acuerdos se pueda dar”, argumentó Fabrizio Fiatti.
Por su parte Verónica Irizar destacó que “naturalmente en este cuerpo están representadas todas las visiones de los rosarinos y las rosarinas, tiene esa capacidad de escuchar y de sintetizar esas posiciones”.
“El hecho de que sea una mujer que siga conduciendo este cuerpo y además que sea radical, alfonsinista y morada, también es un gran privilegio” dijo Anahí Schibelbein, en tanto Ana Laura Martínez “aporta una mirada constructiva, una mirada por arriba de algunas discusiones”.
“Mas allá de las banderas políticas, lo que sobresale es la humanidad que tenés”, manifestó Sabrina Prence.
“Pudiendo incluso muchas veces descalificar o perjudicar individualmente a cada uno de nosotros, siempre logra poner el respeto a las diferencias político-ideológicas. Y creo que eso lo logra no solamente por sus cualidades personales, sino por ser una mujer que por sobre todo es militante, mujer que ama y vive la política como una forma de vida”, expuso Fernanda Gigliani.
“Pongo por delante su honestidad intelectual y que el hecho de acompañarla significa seguirla en un camino”, sentenció Agapito Blanco.
“Estás entre quienes ponen en la mesa los valores de la política para poder seguir construyendo lo mejor para nuestra ciudad. Seguramente algunas veces vamos a estar más de acuerdo que otras, pero sin lugar a dudas muestra su compromiso y con una mirada además feminista del ejercicio de la política”, dijo Norma López.
“Una persona realmente admirable, inteligente, audaz políticamente, apasionada, pero valoro y destaco lo humano”, María Fernanda Rey.
“No es lo mismo tener experiencia que no tenerla. Y esa valoración de la experiencia, del deseo, de las capacidades de gestión, son para mí fundamentales”, Leonardo Caruana.